elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julio ha sido más fresco que la media de los últimos 20 años y el más húmedo desde 2002

    El mes de julio en la Comunitat Valenciana ha sido algo más fresco que la media de los últimos veinte años y normal en cuanto a lluvias, con una media de 12,9 litros por metro cuadrado, aunque ha sido el más húmedo desde el año 2002.

    Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), comparando la temperatura media de julio de 2008 con la de los últimos veinte años, este mes ha sido tres décimas más fresco que el promedio de este periodo.

    Así, las temperaturas del pasado mes han sido similares a las de julio de 2007, algo más altas que las de julio de 2002 y 2004 y notablemente más bajas que las registradas en los años 2003, 2005 y 2006.

    La AEMET también ha indicado que julio ha sido el más húmedo desde el año 2002, a pesar de que suele ser el mes más seco en la Comunitat Valenciana, y señala que la cantidad de precipitación media y el déficit aportan poco al balance anual.

    En julio, las precipitaciones han ido asociadas a tormentas de distribución muy irregular, de ahí que las zonas de máxima lluvia en julio están distribuidas de forma dispersa por las provincias de Castellón y Valencia.

    La zona más cálida de la Comunitat Valenciana está situada en toda la franja litoral y zonas bajas prelitorales de Valencia, Alicante y sur de Castellón, donde la temperatura más alta registrada fue de 27 grados en la comarca de la Vega Baja, entre Crevillente, Albátera, Callosa de Segura y Orihuela.

    Por contra, la zona más fresca, con temperaturas medias en julio de entre 18 y 20 grados centígrados, se sitúa en el interior norte de la provincia de Castellón.

    El día más fresco del pasado mes de julio fue el 16, y desde entonces la temperatura media ha ido subiendo progresivamente hasta alcanzar los máximos mensuales a partir del 26 y durante los últimos días del mes, con mínimas nocturnas muy cálidas, por encima de los 23 grados en el litoral.

    Las mismas fuentes han señalado que la previsión es de que mañana desciendan las temperaturas diurnas, y que sobre todo por la mañana en el litoral haya nubosidad de estancamiento que puede dejar alguna precipitación débil y dispersa.

    A partir del domingo se espera un aumento progresivo de las temperaturas, que se prolongará probablemente hasta mitad de la semana que viene.

    Subir