elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "El PP nunca ha creído en la normalidad del valenciano"

  • El diputado de Compromís dice que "si la lengua tiene fuerza en las escuelas, es mérito de enseñantes, padres y madres, no del Consell"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ante la celebración este domingo de la Festa per la Llengua en el Pinar del Grau, ha declarado que "hay que decir las cosas por su nombre, el PP nunca ha creído en la normalidad del valenciano en los diferentes aspectos de la vida pública, por lo que si la lengua tiene una importante presencia escolar, al menos en la educación pública, en las comarcas de Castelló, se debe al trabajo y al esfuerzo de los enseñantes, y de los padres y madres. Y ahora, desde el gobierno valenciano del PP no sólo no se apoya este trabajo de normalización sino que, al contrario, se intenta poner palos en las ruedas a la educación impartida en la lengua de nuestro país, con pretextos de mal pagador, que no se creen ni ellos."

Pañella ha explicado que "el jueves pasado tuve un fuerte enfrentamiento con la consellera, cuando presenté una proposición no de ley sobre el plurilingüismo, basada en un documento que cuenta con el apoyo de las universidades, la mayor parte de las AMPAs y los sindicatos de la enseñanza. Con la excusa del trilingüismo, el PP lo único que quiere es cargarse las líneas en valenciano y la inmersión. La prueba es que no tiene nada previsto para implantar el inglés en el que, supuestamente, se basa su propuesta. Conselleria se quiere quedar sola, contra universidades, profesores, sindicatos, y padres y madres, y su objetivo último es cargarse el valenciano en los centros escolares ".

El diputado de Compromís ha elogiado "el papel que en esta recuperación escolar de la lengua ha tenido Escola Valenciana, y las Festes per la Llengua que lleva organizando desde hace tantos años. Las Festes han servido para concienciar a padres y madres de la necesidad de escoger una línea en valenciano para sus hijas e hijos. Y no sólo a los padres de origen autóctono, sino también a los procedentes de otros territorios del estado o de otros países, ya que el aprendizaje del valenciano por los recién llegados debe ser clave para su plena integración en nuestro país". Y ha anunciado que "el domingo estaré en la Festa del Pinar, para apoyar a los centros educativos que montarán sus tenderetes y organizaran actividades, como lo estarán otros representantes de Compromís, para que quede bien patente nuestro apoyo a su trabajo y nuestra completa disposición a darles apoyo desde las instituciones donde estamos presentes"

Subir