elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner apuesta por el aprovechamiento de los recursos naturales de la provincia como fuente de creación de riqueza

Moliner apuesta por el aprovechamiento de los recursos naturales de la provincia como fuente de creación de riqueza
  • Pone la repoblación de truchas en Villahermosa como ejemplo de acción a favor de la ‘slow life’ que promueve el turismo de salud

MÁS FOTOS
Moliner apuesta por el aprovechamiento de los recursos naturales de la provincia como fuente de creación de riqueza - (foto 2)

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha visitado esta mañana la piscifactoría de Villahermosa del Río en una clara muestra del compromiso de la institución provincial "por el aprovechamiento integral de los recursos de nuestra provincia".

"Tenemos los mejores productos autóctonos y envidiables recursos naturales, trabajemos en ello para progresar y traer la prosperidad a nuestros pueblos. Cada rincón de esta provincia es capaz por si mismo de generar oportunidades, sumadas es una fuente inagotable de riqueza", ha reivindicado Javier Moliner.

Moliner ha explicado que este proyecto liderado por el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la Diputación, "permitirá que los ríos de la provincia de Castellón recuperen la trucha común, que en su momento prácticamente desapareció con la introducción de la trucha arco iris".

Para el presidente provincial, que ha estado acompañado por el alcalde de Villahermosa, Luis Rubio, esta iniciativa "no solo supone garantizar la biodiversidad en nuestros ríos sino que fundamentalmente, y es lo que más nos preocupa, refleja una apuesta clara por intentar convertir nuestros recursos naturales en una fuente de ingresos para el territorio".

Durante este año 9.000 truchas de esta piscifactoria ya saldrán hacia los ríos de Castellón y la Comunidad Valenciana y se prevé que en un plazo de dos años sean 200.000 los peces criados en esta instalación. "Todo ello con el claro objetivo de conseguir que este espacio de tranquilidad y calidad de vida que se abre en el interior de nuestro territorio encuentre un elemento más de atracción con la posibilidad de encontrar un uso que, hasta este momento, no podía llevarse a cabo", ha explicado Moliner.

De esta manera, el presidente de la Diputación ha defendido "el aprovechamiento de los recursos naturales, desde el control y la sostenibilidad, como una fuente de creación de riqueza para esta tierra. Se trata de crear oportunidades para muchos pueblos, de las riberas de los ríos, para convertir sus recursos en atractivos turísticos con tal de que la gente pueda disfrutar de aficiones como la pesca".

La posibilidad de poder volver a pescar, de forma controlada, en el río Villahermosa, se vincula directamente con el concepto de slow life, que ahora atraer a turistas de más de 55 años por toda

Europa y que suponen el sector de la población que más viaja y que más se suele gastar en sus viajes.

Esa es la razón por la que Generalitat, Ayuntamiento de Castellón y Universitat Jaume I han decidido sumarse a la iniciativa planteada por el presidente de la Diputación de Castellón para hacer del turismo de salud un polo de atracción para el turismo europeo principalmente. En este sentido, hay una relación directa entre salud, calidad de vida y turismo, que Moliner pretende ligar a otros complementos como deporte, envejecimiento activo, aprovechamiento del entorno natural y patrimonial y puesta en valor de los productos agroalimentario, de los que la trucha autóctona que el Ayuntamiento de Villahermosa ha reintroducido en su hábitat es un claro ejemplo.

Moliner asegura que “iniciativas como ésta suponen la chispa que hace falta para multiplicar las posibilidades de generar ecosistemas innovadores y revoluciones emprendedoras”.

 

Subir