elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Culla celebrará este fin de semana su particular Sant Antoni

Culla celebrará este fin de semana su particular Sant Antoni
  • El Ayuntamiento, los quintos y mayorales han preparado un programa repleto de actividades y actos tradicionales para el próximo fin de semana

  • Su celebración tardía se debe a unas fuertes nevadas acontecidas a principios del siglo XX, que imposibilitaron su celebración en el mes de enero

MÁS FOTOS
Culla celebrará este fin de semana su particular Sant Antoni - (foto 2)

El municipio de Culla festeja este fin de semana, como cada último de abril, al santo patrón de los animales. Se trata de un peculiar Sant Antoni que debe su celebración tardía a unas fuertes nevadas acontecidas a principios del siglo XX, que imposibilitaron su celebración en el mes de enero, como es habitual en otros lugares.

Los quintos y mayorales de este año, con la valiosa colaboración de vecinos y Ayuntamiento, han preparado un programa repleto de actividades y actos tradicionales para el próximo fin de semana. Aunque la fiesta ha dado comienzo hace unos días con la elaboración de la tradicional coqueta, que será repartida el sábado tras la bendición.

En la madrugada del viernes los quintos recorrerán las calles del pueblo en una de las representaciones folclóricas más genuinas de la localidad. Acompañados por la Rondalla del Castell, entonarán las tradicionales albaes, jotas dedicadas al alcalde y a otras personalidades locales, con letras críticas y satíricas dedicadas a estos. Posteriormente, los mismos cantores rondarán a las chicas solteras.

El sábado a los 12:30 horas tendrá lugar la Misa Mayor en honor a Sant Pere Màrtir, así como la procesión. A continuación, se inaugurará la escultura “Jardines de Wolussia” donada por el artista Mariano Poyatos, propietario de la galería de arte Coll Blanc localizada en el término municipal de Culla. Tras el almuerzo, centenares de caballistas locales y otros de pueblos colindantes, pasearán por las medievales calles hasta la hora de la bendición. Como colofón a la jornada, vecinos y visitantes podrán disfrutar, como todos los años, del baile hasta bien entrada la madrugada. El domingo, después de los actos religiosos en honor a Sant Antoni, se llevarán a cabo las populares corregudes del gall, donde pequeños y mayores se disputarán en varias carreras el trofeo, un gallo de corral.

El Ayuntamiento de Culla ha preparado una Agenda Cultural, donde aparecen los horarios todos de estos actos, así como aquellos que se van a realizar en los próximos meses. Esta programación puede ser consultada en la página www.facebook.com/Cullaturistica.

Subir