elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner anuncia nuevas obras para solucionar los problemas de vertidos de Soneja, Torrechiva y Villahermosa del Río

Moliner anuncia nuevas obras para solucionar los problemas de vertidos de Soneja, Torrechiva y Villahermosa del Río
    MÁS FOTOS
    Moliner anuncia nuevas obras para solucionar los problemas de vertidos de Soneja, Torrechiva y Villahermosa del Río - (foto 2)

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado esta tarde en Soneja la inminente puesta en marcha de las obras de ampliación y mejoras de las estaciones depuradoras de aguas residuales de la propia localidad y de la de Villahermosa del Río así como la construcción de una nueva en Torrechiva.

    Se trata de tres nuevas actuaciones de la institución provincial, dentro del convenio firmado en 2005 con la Generalitat para la construcción de depuradoras de aguas residuales en municipios menores de 5.000 habitantes, que resolverán los problemas de vertidos existentes en estas localidades.

    De este modo, la Diputación de Castellón no solo financia el 40 % del total de la inversión, que asciende a casi dos millones de euros, sino que asume la redacción del proyecto, contratación y la dirección de obra por parte de la Oficina Técnica.

    El presidente de la Diputación ha explicado que "al igual que me comprometí en La Llosa, hoy ratifico en Soneja una vez más a hacer prioritario en mi acción de gobierno que el acceso al agua deje de ser un problema en esta provincia".

    Por su parte, el alcalde de Soneja, Benjamín Escriche, ha agradecido "el interés que ha demostrado desde siempre la Diputación por solucionar este problema para el pueblo, ya que la depuradora se nos había quedado pequeña limitando la expansión del municipio, y por defendernos ante las denuncias derivadas de los vertidos, estando siempre a nuestro lado".

    Actualmente, 33 de las 47 actuaciones previstas en el Plan de Depuración, con un presupuesto de 25 millones, han finalizado o se encuentran en ejecución, como las de Toga, Gaibiel, Useres, Rosildos, Vallat y Ayódar, que se inaugurarán todas antes de veranocon un presupuesto de 2.973.408 euros.

    "Somos quienes mejor conocemos el problema porque somos quienes más cerca estamos de los ayuntamientos y, por tanto, quienes más capacidad tenemos para poder resolver las carencias de agua que ya hoy nos toca solucionar", ha señalado el presidente provincial.

    Cabe recordar que el pasado miércoles Moliner reivindicó, ante todos los presidentes de diputaciones de España, que en el nuevo reparto de competencias en la Administración Pública española sean las instituciones provinciales quienes asuman por completo el ciclo integral del agua.

    Subir