elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sindicatos y patronal de hostelería firman un convenio que recoge un incremento de 45 euros

    Los sindicatos UGT y CC.OO y la patronal de hostelería y turismo han firmado hoy el convenio que regulará las condiciones laborales de los cerca de 15.000 trabajadores del sector, que tendrá una validez de cuatro años y que recoge un incremento del salario base de 45 euros mensuales cada año.

    Fuentes del sindicato UGT han asegurado en un comunicado que el acuerdo, alcanzado después de seis meses de negociaciones y tras la convocatoria de concentraciones de protesta, es "positivo para los trabajadores".

    La secretaria de Acción Sindical de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego del sindicato intercomarcal Millars-Plana Alta de UGT, Patricia Puerta, ha asegurado que con este convenio, firmado sobre las 17.00 horas de hoy, "los empleados del sector no perderán poder adquisitivo".

    La responsable sindical ha explicado que se ha conseguido que el salario base de la categoría más baja alcance en 2011 los 1.000 euros, como se pretendía en un principio, y que "los incrementos salariales anuales sean importantes en todas las categorías".

    Según ha dicho, el sueldo base se incrementará 180 euros el último año de vigencia del convenio, y los trabajadores contarán con tres pagas extras.

    En lo que se refiere a salario, otro de los puntos del acuerdo establece que los pluses derivados de la relación laboral, así como el pago de los salarios de los servicios extras tendrán un incremento del 4 por ciento cada año, y la paga de beneficios será de 30 días.

    Además, las horas extra se pagarán un 15 por ciento más caras que las horas normales de trabajo.

    Otro de los puntos que se incorpora al convenio es la acumulación de una hora de lactancia por día laboral, de acuerdo con la Ley de Igualdad, hasta los nueve meses de edad del bebé.

    Al mismo tiempo, en el documento se estipula la licencia de 12 horas al año para poder ir a la consulta del médico de familia de la Seguridad Social y sin límite para el especialista.

    El nuevo marco laboral amplía la redacción del punto referido al plus de manutención y alojamiento, y especifica que para empresas de colectividades y monitores escolares, será la misma empresa la que decida si abonar la cantidad del plus o facilitar a los trabajadores el contenido del alojamiento o manutención.

    Subir