elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y La Caixa recuperan zonas degradadas de la Serra d'Irta

    La Generalitat y la Obra Social La Caixa han puesto en marcha un proyecto orientado a la recuperación de zonas degradadas del Parque Natural de la Serra d'Irta y al fomento del uso turístico y recreativo de este espacio natural protegido en el que la caja de ahorros invertirá más de 178.000 euros.

    Así lo han explicado en un comunicado fuentes de la Generalitat, quienes han precisado que el proyecto ha sido inaugurado hoy por la Secretaria Autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, urbanismo y Vivienda, María Ángeles Ureña.

    Según ha explicado Ureña, la Generalitat y la caja de ahorros están impulsando iniciativas para proteger, mejorar y difundir la red valenciana de espacios naturales protegidos, que se encuentra entre las más importantes de Europa.

    El proyecto ha permitido restaurar tres canteras para extraer tierra, de 235 metros cuadrados, para la reconstrucción de senderos y caminos del Parque Natural a través de la reposición de la capa de tierra fértil y la plantación de vegetación propia de la Serra d' Irta.

    En las zonas de Torrenova y del barranco d'Irta se han realizado trabajos de limpieza, explanación y nivelación del terreno y se han construido un muro de mampostería y un firme de arenas y gravilla, así como plazas de aparcamiento.

    Asimismo, en la zona de la Caserna del Pebret se ha creado un área recreativa y un aparcamiento y se han cerrado los accesos a la línea de costa del Parque Natural con una talanquera de 128 metros que impedirá el paso de los vehículos.

    El proyecto de regeneración del Parque Natural de la Serra d'Irta forma parte de un convenio marco suscrito entre la Generalitat y La Caixa para impulsar programas de conservación y gestión de espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana por el que esta entidad invertirá 6 millones de euros en tres años.

    Entre otros espacios naturales protegidos de la Comunitat, se beneficiarán, además de la Serra d'Irta, los Parques Naturales de la Serra Calderona, las Hoces del Cabriel, el Carrascal de la Font Roja, las Lagunas de La Mata y Torrevieja y el Marjal Pego-Oliva.

    El gobierno valenciano declaró la Serra d'Irta parque natural en diciembre de 2002.

    El parque, situado en la comarca del Baix Maestrat, se extiende de forma paralela a la línea de costa con calas, acantilados y calas prácticamente inalterados por la acción humana que ocupan, parcialmente, los municipios de Alcalà de Xivert, Peñíscola y Santa Magdalena de Polpís

    Subir