elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Zarrías participa el domingo en Llucena en un gran acto organizado por el PSCV para homenajear a Solsona y Nebot

  • La jornada contará también con Ximo Puig y Francesc Colomer y está prevista una mesa técnica que con el título "Ayuntamientos socialistas en tiempos de crisis" planteará medidas para garantizar políticas sociales a pesar de los recortes

El secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Gaspar Zarrías, acompañado del secretario general del PSPV, Ximo Puig, y del secretario provincial, Francesc Colomer, participarán este domingo en un acto homenaje organizado por los socialistas de la provincia de Castelló dedicado al ex presidente de la diputación Francisco Solsona; a quien fuera alcalde de Llucena desde 1987, Vicente Nebot y al decano de los alcaldes socialistas de Castelló, Gonzalo Centelles, al frente del ayuntamiento de Costur desde 1979. Así lo ha anunciado el propio Colomer, quien ha explicado que la jornada tiene, como motivo principal, "rendir homenaje a las personas que han sacrificado toda su vida por el municipalismo y por defender la política como herramienta de progreso de los ciudadanos y ciudadanas". El también portavoz socialista en la Corporación Provincial ha destacado el importante papel que jugó Solsona en los doce años que estuvo al frente de la diputación, desde 1983 hasta 1995, "que contribuyó de forma decisiva a la modernización de muchos ayuntamientos de la provincia, y convirtió a la diputación en una auténtica herramienta al servicio de los ciudadanos.

Demostró cómo se podía combinar austeridad y eficacia a la hora de apoyar a los ayuntamientos". En la misma línea, ha destacado el papel de Vicente Nebot, alcalde de Llucena desde 1987 hasta su fallecimiento, el pasado mes de noviembre. Colomer ha puesto a Nebot como ejemplo de dedicación a su pueblo y al municipalismo en su conjunto, ya que "ha sido referente no solo de alcaldes socialistas, sino de todo signo político que siempre han visto en él el máximo exponente de la cercanía, la proximidad y el sacrificio por el interés general". Por este motivo, los socialistas pondrán al Foro Municipalista que creó el propio Colomer al poco tiempo de ser elegido portavoz socialista en la diputación, el nombre de Vicente Nebot. La jornada servirá también para destacar la figura del decano de los alcaldes del PSPV de Castelló, Gonzalo Centelles, quien está al frente de la alcaldía de Costur desde 1979.

La jornada, organizada por el secretario de Ideas y Programas de la ejecutiva provincial y ahora secretario de Pequeños Municipios y Comarcas de la Ejecutiva Nacional del PSPV, Josep Gisbert, empezará con una mesa redonda técnica que, bajo el título "Ayuntamientos socialistas en tiempos de crisis" pretende buscar las fórmulas para que " la crisis de la construcción con la consiguiente merma de ingresos en los ayuntamientos, así como los recortes de fondos públicos procedentes de otras administraciones, no mermen la calidad de los servicios públicos que ofrecemos, ni las políticas sociales que siempre nos han caracterizado a los socialistas", apunta Gisbert. Para ello, la mesa redonda, que será moderada por la portavoz socialista del ayuntamiento de Castelló, Amparo Marco; contará con la participación del economista y concejal de Benicàssim, Ramón Álvarez; del abogado-interventor, Andreu Ferrer; y del abogado urbanista, Vicente García Nebot. El acto, que se desarrollará en el ayuntamiento de Llucena desde las 10.30 horas hasta el medio día, contará con la presencia de alcaldes, portavoces, cargos institucionales y militantes y simpatizantes socialistas de toda la provincia.

Subir