elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Hoy se ha celebrado la junta rectora del parque natural

Infraestructuras y Medio Ambiente repara el patrimonio cultural del Parc Natural de la Tinença de Benifassà

  • Se han adecuado y puesto en valor fuentes, muros de piedra en seco y senderos

  • La inversión prevista para 2012 en el parque natural es de más de 785.000 euros

  • La Conselleria ha impulsado 44 actuaciones en municipios del ámbito del parque natural

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha reparado y puesto en valor el patrimonio cultural del Parc Natural de la Tinença de Benifassà, según ha informado hoy el director general de Medio Natural, Alfredo González, durante la celebración de la junta rectora del parque natural.

González ha hecho hincapié en que esta iniciativa “apunta en el mismo sentido que la renovación de la normativa de los parques naturales, incluido la Tinença de Benifassà, con el fin de contribuir a la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en los mismos”. Todo ello, ha añadido el director general de Medio Natural, “con la colaboración de los municipios del entorno de los espacios protegidos y los agentes económicos y sociales”.

En cuanto a la puesta en valor del patrimonio cultural y etnográfico del parque natural, Alfredo González ha destacado la mejora de las infraestructuras tradicionales del agua. Así, se han adecuado la Font de l’Esparver (Pobla de Benifassà), cuyas aguas utilizan los vecinos del municipio; la Font del Teix (Fredes), donde arranca la ruta entre el Portell de l’Infern y el Salt de Robert; y la Font dels Bassiets (Vallibona) a la altura del sendero GR-7.

La Conselleria ha trabajado, asimismo, en la reparación de las construcciones de mampostería y piedra en seco, una técnica de construcción tradicional realizada históricamente por los pastores que pone de relevancia las actividades agrícolas y ganaderas de la comarca. En este sentido, se han adecuado muros de piedra en seco en Vallibona, Mas de Boix, Ruta Botánica de Vallibona, un tramo del GR-7 en Vallibona y en el camino de Bel a la Pobla de Benifassà.

La Conselleria ha puesto en valor algunos de los principales senderos del parque natural, que tradicionalmente han cumplido la función de vía pecuaria y de comunicación entre pueblos de la comarca, por ejemplo, la senda de acceso al Tossal dels Tres Reis (uno de los puntos más significativos de la Tinença de Benifassà); la senda de acceso al Mas de Gatellera desde el GR-7; y la senda Bel-Roca del Corb Mas Marco-Bel.

Inversión de 785.000 euros
La inversión prevista para el año 2012 en el Parc Natural de la Tinença de Benifassà es de más de 785.000 euros, que se destinarán a conservación y mantenimiento del espacio natural, mejora de la biodiversidad, actuaciones de la brigada de biodiversidad; y promoción, investigación y trabajos técnicos en el ámbito de este espacio protegido.

En 2011, ha informado el director general de Medio Natural a los miembros de la junta, la Conselleria, en colaboración con los municipios, 44 actuaciones en todos los municipios del Parque Natural dentro del proyecto de Apoyo a la población local. En Fredes y Coratxà se han registrado 3 actuaciones, 4 en Bel, 5 en Boixar, 6 El Ballestar, 11 en La Pobla de Benifassà y 12 en Vallibona. Las inversiones se incluyen en el Programa de Apoyo a la Población Local impulsado por la Conselleria.

Asimismo, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha informado a 500 personas durante 2011 en el Centro de Visitantes del Parc Natural de la Tinença de Benifassà sobre los valores ambientales, culturales, históricos y paisajísticos de este espacio protegido.

Subir