elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar: “La innovación y la internacionalización son los aliados en los que debe apoyarse el sector azulejero”

Císcar: “La innovación y la internacionalización son los aliados en los que debe apoyarse el sector azulejero”
  • El vicepresidente ha suscrito un convenio para el seguimiento de la política europea en fritas y esmaltes

  • La Generalitat ha concedido a la industria cerámica ayudas entre 2007 y 2011 por importe de 50 millones de euros para diferentes acciones de I+D+i y modernización

  • El azulejero se ha convertido en el primer sector en volumen total de inversión del Consell en apoyo a los sectores productivos

MÁS FOTOS
Císcar: “La innovación y la internacionalización son los aliados en los que debe apoyarse el sector azulejero” - (foto 2)

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, ha destacado hoy que “la innovación y la internacionalización son los aliados en los que debe apoyarse el sector cerámico de la Comunitat Valenciana para incrementar su competitividad y ganar nuevas cuotas de mercado”.

Císcar ha realizado estas declaraciones tras firmar en Almassora con el presidente del Consorcio de Fritas (Fritconsortium), Pedro Hausdorff, un convenio entre la Fundación Comunitat Valenciana-Región Europea y la entidad que agrupa a los fabricantes de fritas para el seguimiento de la política europea en materia de sustancias y preparados químicos empleados en la industria cerámica.

Císcar ha indicado que este acuerdo de colaboración “supone un paso adelante en materia de comunicación, coordinación y cooperación entre la Administración y los sectores productivos”, ya que “resulta fundamental potenciar la participación de todos los sectores con presencia en la Comunitat Valenciana en las políticas desarrolladas por la UE”.

El vicepresidente del Consell ha remarcado además que “el fomento de la internacionalización, junto con el apoyo a las iniciativas innovadoras y la mejora de la financiación de las empresas, una problemática que también afecta muy de cerca de las empresas azulejeras, van a seguir siendo los pilares fundamentales de las actuaciones que emprenderá la Generalitat durante los próximos ejercicios”.

“Para ello, estamos poniendo en marcha una serie de medidas que incentiven la economía productiva, ya que necesitamos de nuevos estímulos que favorezcan la competitividad de nuestras empresas, y que estas generen empleo”, especialmente en un sector como el cerámico, “que es un motor fundamental y esencial para la economía, la riqueza y la innovación de la provincia de Castellón, de la Comunitat y de toda España”, ha señalado.

Ha recordado en este sentido que la Comunitat Valenciana es la primera autonomía exportadora de productos cerámicos, con un 85% sobre el total nacional, y la segunda productora mundial de baldosas.

50 millones de euros en ayudas entre 2007 y 2011
Císcar ha asegurado que “si hay una administración que ha estado con el azulejo desde antes de que la crisis se percibiese en el sector cerámico ha sido la Generalitat”. “Buena prueba es que, durante el periodo 2007-2011, el sector ha recibido ayudas por un importe cercano a los 50 millones de euros en materias como la I+D, la innovación, el desarrollo del capital humano, la internacionalización y el diseño”.

Todo ello hace que el sector azulejero “se haya convertido en el primer sector en volumen total de inversión del Consell en apoyo a los sectores productivos”, ha indicado Císcar, quien también ha subrayado

la apuesta de la Generalitat por la mejora de eficiencia energética del sector cerámico, que se ha concretado ayudas por un importe cercano a los cuatro millones de euros durante el mismo periodo.

Císcar ha defendido que “tanto en el sector azulejero como en el resto se hace necesario la diversificación, es decir, exportar más, a más países y más productos”. En este sentido, “cabe destacar que los últimos indicadores económicos ponen de manifiesto que sectores productivos de Castellón y el sector cerámico están apostando por la internacionalización para superar la situación actual y reforzar sus estructuras”, ha dicho.

Convenio colaboración
En virtud del acuerdo firmado con Fritconsortium, la Fundación Comunitat Valenciana–Región Europea (FCVRE) apoyará los intereses y las estrategias del sector en el proceso de toma de decisiones europeas, desde el seguimiento y la monitorización de las normas legislativas, así como en las políticas europeas que afectan a la pequeña y mediana empresa y a la I+D+i.

Además, la FCVRE y Fritconsortium cooperarán en la organización de seminarios y actividades de formación e información relativas a políticas, programas e instituciones de la UE que sean de interés para ambas instituciones y colaborarán activamente en materia de formación profesional, especialmente por medio de la participación conjunta en programas europeos.

Subir