elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El BLOC denuncia que los pensionistas de Castellón cobran casi un 13% menos que los del resto del estado y considera injusto el copago de medicamentos

  • El BLOC lleva al pleno de la Diputación una moción para que el Gobierno rectifique sus recortes en sanidad y educación

  • Nomdedéu anuncia la oposición del BLOC en la Diputación a la privatización de cualquier hospital público de Castellón

  • El portavoz del BLOC advierte de que “el anuncio del copago de medicamentos para jubilados es un primer paso del PP para desmantelar los servicios públicos básicos”

Nomdedéu recuerda al PP que los jubilados castellonenses cobran de media 796 euros, muy por debajo de la media estatal, de 940,76 euros: y la pensión media en Castellón (incapacidad, jubilación, viudedad…) és de 721 euros, por debajo dela media estatal, de 825 euros.

El portavoz del BLOC en la Diputación, Enric Nomdedéu, ha anunciado hoy que el BLOC llevará al pleno de la Diputación de Castellón una moción contra los recortes en sanidad y educación. Nomdedéu, que registró a principios de esta semana la propuesta, ha anunciado hoy la propuesta en respuesta al anuncio del Gobierno del PP de aplicar un copago de medicamentos para los jubilados. Para el portavoz del BLOC, el pago que pretende aplicar el ejecutivo del PP “rompe la estructura básica de los servicios públicos y supone un precedente peligroso para el Estado del Bienestar”.

Nomdedéu recuerda además que los jubilados castellonenses están entre los que menos cobran de todo el Estado, según el informe de pensiones del Gobierno de marzo de 2012. Así, en cuanto a las pensión media de incapacidad permanente, los castellonenses cobran 847 euros, frente a los 884 de la media estatal; “Más grave es la situación de los jubilados, cuya pensión en Castellón es de apenas 796 euros, frente a los 940 euros de promedio estatal”, afirma Nomdedéu. Ocurre algo similar en lo referente a la pensión de viudedad, cuyo promedio en Castellón es de sólo 528 euros, frente a los 600 del promedio estatal. De este modo, en generalo, la pensión media de los castellonenses es de 721,91 euros, frente a los 825 euros de media estatal, lo que supone que los castellonenses cobran un 12,6% menos que el promedio. “Es injusto que el PP decida ahora restarles capacidad económica obligando a este colectivo a pagar por sus medicamentos”, afirma Nomdedéu.

DEBATE EN LA DIPUTACIÓN Y MOCIONES EN MUNICIPIOS
Por estos motivos, y ante las medidas de recortes en Sanidad y Educación que está impulsando el PP, Nomdedéu considera “más urgente que nunca centrar el debate en los servicios básicos de los castellonenses”. Así, la propuesta que los nacionalistas llevarán al pleno del próximo martes en la Diputación “solicita al Gobierno Central que rectifique su propuesta de recortes en la Sanidad y en la Educación públicas”. Además, insta al Ejecutivo de Rajoy a “que centre las medidas de ahorro en otras partidas y otros departamentos, para así garantizar los servicios públicos básicos, como son la educación y la sanidad sin reducir su calidad y universalidad”. En esta línea, desde el BLOC consideran que el Gobierno Central “debería acordar con el resto de fuerzas políticas las medidas de ahorro para tratar de conseguir el máximo consenso en cuestiones básicas para toda la sociedad como son la educación y la sanidad”.

Por otro lado, y ante la dudosa legalidad constitucional de medidas que invaden las competencias propias de la Generalitat Valenciana, el BLOC se reserva el derecho a actuar judicialmente.

Numerosos municipios de la provincia en los que el BLOC tiene representación también debatirán la propuesta, ya que ediles nacionalistas han confirmado que presentaran la iniciativa en sus consistorios.

Subir