elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobada la licitación de consultoría y asistencia técnica del tramo del AVE Valencia-Castellón

    El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif, la licitación de los contratos de consultoría y asistencia técnica para la elaboración del proyecto de plataforma de vía en el trayecto Valencia-Castellón de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia.

    Fuentes de la entidad han informado de que el presupuesto de los contratos de consultoría y asistencia técnica que se han licitado es de 8.500.000,02 euros y el plazo de ejecución para todos ellos es de 12 meses.

    En el tramo Valencia-Puzol, que tiene una longitud de 12,5 kilómetros y atraviesa los términos municipales de Meliana, Foios, Albalat dels Sorells, Albuixech, Massalfassar, Rafalell y Vistabella, Massamagrell, Puebla de Farnals, El Puig y Puzol, se ha establecido un contrato por importe de 2.100.000 euros.

    En este trayecto se contempla la reposición completa de la línea actual de ancho ibérico entre Albuixech y El Puig, la conexión con las instalaciones de Vosslog y la creación de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) junto a la estación de Massalfassar.

    El trayecto Puzol-Sagunto, con 10,9 kilómetros de longitud, que atraviesa los términos municipales de ambas localidades, supone un contrato de 1.600.000 euros y contemplará el nudo ferroviario de conexión con el puerto de Sagunto.

    El tramo Sagunto-Moncofa, de 14,1 kilómetros, que recorre Sagunto, Quartell, Benavites, Almenara, La Llosa, Xilxes y Moncofa, presenta un contrato de 1.500.000 euros e incluye la creación de un PAET en Sagunto.

    El trayecto Moncofa-Villarreal tiene una longitud de 14,5 kilómetros, atraviesa los términos municipales de Moncofa, Nules, Burriana y Villarreal y presenta un contrato por importe de 1.600.000,01 euros.

    Como actuaciones destacables, en este tramo se contempla la creación de un PAET en Burriana.

    El trayecto de 3,3 kilómetros que une Vila-real y Castellón y que discurren por los términos municipales de Vila-real, Almassora y Castellón de la Plana realizará la reposición completa de la línea actual de ancho ibérico de Cercanías hasta la entrada de la estación de Castellón con un contrato de 1.700.000 euros.

    Este proyecto será compatible con la futura variante de ancho ibérico de Vila-real.

    Las mismas fuentes han explicado que los trabajos se desarrollan en dos fases: primero se redacta el proyecto básico y posteriormente se realiza la redacción de los proyectos respectivos de construcción.

    Todos los contratos incluyen el proyecto de construcción de la plataforma de vía, la propia vía, instalaciones de electrificación, seguridad y comunicaciones.

    La redacción del proyecto, que establece el mantenimiento de la circulación en la actual línea ferroviaria durante la realización de las obras, es la fase previa a la posterior licitación y adjudicación de obras.

    Las mismas fuentes han explicado que estos trabajos se cofinanciarán con ayudas financieras a proyectos de interés común en las redes transeuropeas de infraestructuras de transporte.

    La línea de alta velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia está financiada por los fondos de Cohesión, Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte de la Unión Europea.

    Subir