elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Castellón amplía en 1.080.000 euros su ayuda a las 221 obras de planes provinciales

La Diputación de Castellón amplía en 1.080.000 euros su ayuda a las 221 obras de planes provinciales
  • Los 53 municipios entre 500 y 5.000 habitantes se iban quedar sin la aportación del Estado para los POYS que esta semana pagará la Diputación

  • El presupuesto final supera los 5 millones, 4.2 aportados por la institución provincial y un millón de los municipios

MÁS FOTOS
La Diputación de Castellón amplía en 1.080.000 euros su ayuda a las 221 obras de planes provinciales   - (foto 2)

La Diputación de Castellón aprobará la ampliación en 1.080.000 euros de la partida destinada a la subvención de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (POYS), con lo que en 2012 aumentará su aportación a algo más de cuatro millones de euros pese a que la previsión inicial era invertir 3,1 millones de euros. Esta iniciativa de Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón, se concretará en la próxima comisión de Economía y Hacienda, que se celebrará este martes.

El presidente provincial ha decidido hacer esta modificación de crédito tras saberse que en los Presupuestos Generales del Estado, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en su ya anunciada política de reducción del gasto, no contempla la partida que financiaba los POYS y que en 2012 se estimaba que debía a ascender a 1.080.000 de euros.

La totalidad de los municipios de entre 500 y 5.000 habitantes, que ascienden a 53 en la provincia, se iban quedar sin la aportación del Estado para los Planes Provinciales de Obras y Servicios (POYS), que con esta decisión de la Diputación verán como permanece integra su la inversión subvencionada este año.

El vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda, Miguel Barrachina, ha dicho que “afortunadamente las reducciones en el gasto del Estado, forzadas por el ruinoso lastre recibido, no va a afectar ninguno de los 53 municipios intermedios a quienes se iba a dirigir el millón de la aportación del Estado, ya que nuestra política de reducción máxima de todos los gastos va a permitir que asumamos con ahorros esa cuantía.”

“Este esfuerzo adicional que va a hacer la Diputación es posible gracias a la generación de nuevos ahorros que tiene lugar en una administración que este año va a funcionar con 11 millones menos de euros, con 20 empleados en plantilla menos, y reduciendo su endeudamiento neto en más de 20 millones de euros” afirmó Barrachina, vicepresidente del área económica.

Técnicamente lo que se conoce habitualmente como planes provinciales tiene dos componentes; el de Planes Provinciales de Obras y Servicios (POYS), que se dirige a los 53 ayuntamientos de entre 500 y 5.000 habitantes, que contaba con la referida subvención estatal, y el Plan de Ayudas a las Infraestructuras Municipales, para municipios menores de 500 habitantes.

En total se prevén ejecutar 221 actuaciones, con un importe cercano a los cinco millones y medio de euros, de los que 4,2 millones de euros serán subvencionados a los ayuntamientos, mancomunidades y pedanías por la Diputación de Castellón.

Para los municipios menores de 500 habitantes, y sus pedanías, incluidos en el Plan de Ayudas a las Infraestructuras Municipales, se subvenciona el 95% sobre un presupuesto máximo de la obra de 20.000 euros, por lo que se subvencionan 19.000 euros por obra, en este caso estamos hablando de ayudas para acometer 165 obras entre todos estos ayuntamientos.

Mientras, los porcentajes de financiación de las obras incluidas en los Planes Provinciales de Obras y Servicios –el que estaba en riesgo con motivo de las reducciones del presupuesto- están entre el 60% y el 75% para las mancomunidades y los municipios comprendidos entre 500 y 5.000 habitantes, en función de la población de cada municipio y del importe de la obra solicitada.

En total han solicitado Poys 53 ayuntamientos; 24 municipios de entre 500 y 1.000 habitantes, 17 ayuntamientos de entre 1.000 y 2.000 vecinos y otros 12 de entre 2.000 y 5.000 habitantes. Además, tres mancomunidades que recibirán cerca de 100.000 euros para acometer obras solicitadas a la Diputación.

Los ayuntamientos y mancomunidades presentaron sus solicitudes a uno u otro Plan, en función de su población, especificando el tipo de obra a realizar, su presupuesto y la demanda de asistencia técnica para la realización del proyecto técnico.

Este año, como novedad, la Diputación de Castellón asume íntegramente la redacción de los proyectos de los municipios de población inferior a 5.000 habitantes, todo ello con el claro afán de colaborar con los municipios más pequeños que tienen, asimismo, menos recursos. La redacción de los proyectos y direcciones de obras incluidos en los POYS 2012 por parte de la Oficina Técnica de Asistencia a Municipios supondrá un ahorro adicional de más de 1 millón de euros a los ayuntamientos. Un total de 128 municipios han solicitado el asesoramiento provincial en dichas obras.

Subir