elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Generalitat y ayuntamientos colaboran en la implantación de un servicio de tramitación telemática del certificado sanitario de traslado de ganado

Generalitat y ayuntamientos colaboran en la implantación de un servicio de tramitación telemática del certificado sanitario de traslado de ganado
  • La consellera de Agricultura firma un convenio con municipios de Castellón para dar más facilidades a los ganaderos en la gestión de su documentación

  • Este sistema ha permitido durante su primera fase un ahorro de 532.000 kilómetros y 42.000 litros de gasóleo a titulares de 621 explotaciones y ha evitado la emisión a la atmósfera de 104 toneladas de CO2

  • La consellera ha avanzado que su departamento está desarrollando una plataforma informática para que la gestión la pueda hacer el propio interesado desde su explotación

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha firmado un convenio para la implantación en 17 municipios del interior de la provincia de Castellón de un sistema de tramitación telemática del certificado sanitario de traslado de ganado. De este modo, son ya 27 los municipios de la Comunitat Valenciana adheridos a este servicio para sus ganaderos.

La consellera ha destacado que “la colaboración entre la Generalitat y la administración local para el desarrollo de este servicio supone una agilización de los trámites y permite una reducción de costes económicos y un ahorro de tiempo para los ganaderos que lo utilicen”.

De hecho, en 2011, titulares de 621 explotaciones ya han evitado desplazamientos por carretera hasta las distintas oficinas de la Conselleria cuantificados en alrededor de 532.000 kilómetros, lo que hubiera supuesto un consumo de más de 42.000 litros de gasóleo, lo que ha permitido evitar la emisión a la atmósfera de 104 toneladas de CO2. En términos económicos, el ahorro estimado es de unos 60.000 euros. Las explotaciones citadas aglutinan el 26,1% del total de los traslados de animales que se han efectuado en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, la consellera ha señalado que “este modelo de gestión en el control de los movimientos de ganado constituye una moderna herramienta para la puesta en práctica de políticas de sanidad animal y de seguridad alimentaria”, y ha recordado que la Comunitat Valenciana fue pionera en la utilización de este sistema.

Gestión de las guías ganaderas desde la propia explotación
Maritina Hernández ha avanzado que ahora, con el objetivo de dar un paso más, su departamento trabaja en el desarrollo de una plataforma informática que permita la tramitación por Internet desde las propias explotaciones ganaderas de este documento, imprescindible para realizar cualquier traslado de ganado.

En este proyecto piloto, que se encuentra en fase de pruebas, participan un total de 14 titulares de explotaciones ganaderas de las comarcas del Baix Maestrat, l’Horta Sud y el Baix Segura, que pueden gestionar a través de una web desde sus propias instalaciones las conocidas como guías ganaderas.

Para realizar la solicitud y recibir los certificados sanitarios de traslado firmados digitalmente por el servicio veterinario oficial correspondiente, los ganaderos deberán disponer de un certificado digital emitido por la Agencia Valenciana de Certificación.

Esta posibilidad ha despertado el interés de los profesionales del sector, dado que ven mejorado el servicio de gestión que presta la Conselleria, y reducirán aún más los trámites que realizaban en la actualidad.

La consellera ha indicado que la iniciativa forma parte del plan de flexibilización de la gestión administrativa puesto en marcha por la Conselleria cuyo objetivo es atender a más ciudadanos, de una manera más eficaz y a menor coste. Entre otros aspectos, se incide en la reducción de la documentación y formularios exigidos y el fomento de medios electrónicos.

En definitiva, “la Generalitat sigue trabajando para la mejora de la rentabilidad, la competitividad y la modernización de la actividad ganadera en la Comunitat Valenciana, para que siga siendo factor de actividad económica y empleo, especialmente en las comarcas de interior, y ofertando productos de calidad que gozan de la confianza de los consumidores en los mercados”.

Subir