elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner garantiza el apoyo de la Diputación a la industria azulejera “con acciones, no como simple repartidor de subvenciones”

Moliner garantiza el apoyo de la Diputación a la industria azulejera “con acciones, no como simple repartidor de subvenciones”
  • “Ya está bien de lamentarnos, hemos demostrado ser una provincia capaz de regenerarnos”

MÁS FOTOS
Moliner garantiza el apoyo de la Diputación a la industria azulejera “con acciones, no como simple repartidor de subvenciones” - (foto 2)

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha garantizado que va a seguir trabajando junto a la industria azulejera, “pero con acciones de apoyo, no como simple repartidor de subvenciones”.

Así se ha pronunciado esta tarde, ante cerca de un centenar de representantes de empresas cerámicas, en el acto de presentación del informe sobre ‘El sector azulejero en España’ elaborado por KPMG, prestigiosa firma internacional de servicios de asesoramiento financiero y de negocio.

Moliner, en su discurso de presentación del informe, ha reconocido que “nuestra industria cerámica es un sector líder. Igual que el actual sector cerámico fue el resurgir tras las heladas de los cítricos hoy también ha resurgido de las cenizas tras otra helada, esta vez financiera". “El azulejo ha sido un pilar de esta provincia y va a seguir siendo un pilar fundamental gracias a vuestro empuje. De hecho, ya lleváis dos años marcando otra vez vuestro propio destino”, ha dicho Moliner a los representantes del sector.

En un intento por poner en valor el mérito de los empresarios castellonenses, el presidente de la Diputación ha insistido en que “es momento de hacer lo que sabemos hacer. Al empresario le han querido acomplejar. Y no tienen por qué sucumbir. No han creado riqueza y empleo estas últimas décadas porque sí, sino porque han sido valientes y han aplicado valores y criterios relacionados con el esfuerzo, la investigación y el progreso”.

“Dinamizar la economía, generar empleo y recuperar la confianza es el principal encargo que he recibido de la sociedad castellonense y ésa es mi gran obsesión”, ha insistido Moliner en su intervención.

En esta línea, el presidente provincial ha garantizado que “la Diputación va estar al lado de la industria cerámica. Pero no como un repartidor de subvenciones, esos tiempos han cambiado. El futuro no pasa por las subvenciones, sino porque las Administraciones adoptemos un papel activo. Y ese es el objetivo que la Diputación de Castellón se ha fijado con la puesta en marcha de Solconcer, un proyecto centrado exclusivamente en consolidar el futuro del sector industrial cerámico”.

Hay que recordar que Solconcer es una iniciativa del Instituto de Promoción Cerámica, dependiente de la Diputación de Castellón, que nace con el objetivo poner en evidencia los beneficios del material cerámico, comparado con otros materiales y soluciones constructivas en base a los nuevos parámetros de sostenibilidad dictados por la Unión Europea, el principal mercado del sector azulejero provincial.

Es una herramienta informática para ayudar al diseño para los distintos agentes implicados en el sector de la construcción. Valora y compara diferentes soluciones constructivas en función de sus recubrimientos y técnicas de instalación, facilitando al prescriptor la definición de la solución constructiva más adecuada según el marco normativo, los requisitos proyectuales y las prioridades.

“Pero no basta con eso -ha advertido Moliner en su discurso-, también debemos ser exigentes con nosotros mismos, quizás nos habíamos relajado todos. Tenemos que mejorar la gestión para garantizar un marco adecuado para que nuestra industria exportadora pueda competir, al menos, en igualdad de condiciones con otros países”.

El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por el diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, ha explicado que “para ello es fundamental mejorar la red de comunicaciones, tanto en lo que se refiere al Corredor Mediterráneo, como a su conexión con el Puerto de Castellón, así como unas carreteras que nos permitan abrirnos a nuevos mercados. Sé que es algo que preocupa mucho y que yo voy a exigir sin descanso al Gobierno”.

También ha admitido que “la crisis nos ha cambiado los paradigmas tradicionales. Es un momento complicado del que estáis saliendo adelante con un proyecto redimensionado y repensado con fuerza, es momento de ser ágiles en la toma de decisiones. Solo así seremos capaces de coger cada cresta de ola y cada racha de viento que nos empuje en la buena dirección".

"En la Diputación vamos a mantener la bandera bien fuerte al lado de los empresarios azulejeros para reivindicar las infraestructuras que necesitamos. No renuncio a exigir lo que otros ya tienen". “Pero ya está bien de lamentarnos, no vamos a llorar más. Hemos demostrado ser una provincia capaz de regenerarnos”, ha concluido el presidente de la Diputación.

Subir