elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide al Gobierno explicaciones sobre el pago de la Desaladora de Cabanes-Orpesa

  • Joan Baldoví propone una renegociación para hacer frente al pago de 55 millones de euros que han de sufragar los ayuntamientos de Cabanes, Orpesa y Benicàssim

El diputado en el Congreso de Compromís-Q, Joan Baldoví, ha registrado hoy una batería de preguntas al Gobierno Central en las que se pide explicación sobre la gestión que se piensa hacer sobre la desaladora de Cabanes-Orpesa, la cual está previsto pueda entrar en funcionamiento en breve y acarrear serios problemas a los ayuntamientos afectados, tal y como vienen advirtiendo des de Cabanes y Orpesa los grupos Municipales de Units pel Poble y elBLOC respectivamente.

La desaladora impulsada por ACUAMED en los municipios de Cabanes y Orpesa, se planeó bajo la previsión de la creación de grandes proyectos urbanísticos de más de 20 millones de metros cuadrados, que a fecha de hoy están totalmente estancados y muy lejos de ser realidad en los plazos previstos, y por lo tanto, siendo a fecha de hoy totalmente innecesaria esta infraestructura.

El 21 de abril de 2007 se firmó el convenio con los ayuntamientos de Cabanes y Orpesa, el 21 de enero de 2008 se firmó el correspondiente convenio con el de Benicàssim. En ambos convenios se declara el interés de las partes en la construcción de la planta desaladora para garantizar el suministro de sus términos municipales, así como los caudales comprometidos que ascienden a 65.000 m3/día. A cambio, los ayuntamientos se comprometían en un periodo de 25 años, a pagar los 55 millones invertidos por ACUAMED.

Estos 25 millones, a pagar en mayor medida por Cabanes, al ser la que potencialmente más nuevos usuarios generaría, se pretendía cobrar a partir de cánones a los nuevos residentes. Ahora, el PAI Marina d’Or Golf de 18 millones de metros cuadrados, así como las demás urbanizaciones de la zona, son completamente inviables a corto y medio plazo, pero la desaladora puede entrar a funcionar en breve, y por lo tanto, los ayuntamientos obligados a hacer frente ya al pago anual.

Baldoví ha preguntado sobre qué previsión de demanda anual de agua se estima como real para los próximos años en estos municipios, y que el Gobierno Central justifique “si esa previsión actualizada de demanda justifica la creación de esta desaladora”. Igualmente, el diputado de Compromís ha preguntado si prevé la Administración Central una renegociación de los acuerdos firmados con los ayuntamientos afectados, siendo ésta la opción más razonable.

El parlamentario también ha pedido explicación de si ha recibido ACUAMED o la autoridad competente “alguna petición por parte de estos ayuntamientos, y que confirme el Gobierno Central qué cantidad económica, y en qué período de tiempo han de sufragar como canon los ayuntamientos implicados del pago de estas obras, de toda la tramitación, e igualmente de los gastos de explotación”.

Subir