elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros pide a los diputados del PP que antepongan la lealtad a Castelló a su sumisión ante Rajoy

  • La diputada en el Congreso pide a Cervera y Fabra que “no se rían de Castelló al justificar los primeros presupuestos del PP que dan a Galicia 1.663 millones de euros frente a los 1.008 de la Comunitat”

Apenas unas horas han sido suficientes para desmontar la estrategia del victimismo que una vez más el PP de Castelló, con Carlos Fabra y los diputados Manuel Cervera, Andrea Fabra y Ascensión Figueres a la cabeza, han intentado utilizar para justificar el que es, sin duda, el peor presupuesto del Gobierno de España para Castelló de la democracia. El propio Fabra dijo ayer que iba a estar “muy pendiente de si en otras regiones de España se llevan a cabo realizaciones presupuestarias demandadas como en Castellón desde hace muchos años” y, por este motivo, Ros le ha invitado a que haga una simple comparación entre los 1.008 millones de euros que Rajoy ha previsto para la Comunitat Valenciana, con los 1.663 millones de euros que irán a Galicia. Esto supone que, mientras Rajoy baja las inversiones en la Comunitat Valenciana un 34%, en Galicia las sube más de un 10%. La diputada pregunta a Fabra y al conjunto del PP de la provincia de Castelló, que si el año pasado “acusaban a Zapatero de marginar a la Comunitat Valenciana, cuando aumentó las inversiones un 15%, qué le dirán a Rajoy, que las ha rebajado un 35%”. La diputada ha utilizado estos argumentos para demostrar que “el PP no solo no sabe gobernar sino que perjudica seriamente los intereses de la provincia de Castelló y de la Comunitat en su conjunto”. De ahí que haya pedido a los diputados del PP que antepongan la “lealtad a Castelló, a la sumisión a su partido, porque es evidente que cuanto más callen, más contribuirán a que Rajoy y el PP de Madrid siga adelante con su objetivo de borrar a la Comunitat Valenciana del mapa”. Por este motivo, considera un insulto que los diputados ya hayan anunciado que no presentarán ninguna enmienda para pedir más inversión “por lealtad a España”, cuando lo único que están haciendo es “ayudar a Rajoy a aislar a la Comunitat Valenciana”.

Por último, Ros, al igual que hizo el senador Enrique Navarro ayer, se pregunta si en la última reunión que tuvo el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, hace apenas unas semanas en la Moncloa con Rajoy, “ya fue advertido de este hecho y sabía que iba a rebajar las inversiones un 34% en la Comunitat y un 45% en Castelló o, si, por el contrario, fue engañado”. Para los socialistas, “tan grave es lo uno como lo otro, porque en el primer caso demostraría que ha engañado a la Comunitat que preside y ha antepuesto los intereses del PP al de los ciudadanos y ciudadanas y, en el segundo caso, significaría el poco peso que tiene ante la dirección de su partido”.

Respecto al aeropuerto, la diputada ha denunciado que “mientras Fabra y Johnson se contradicen sobre quién lo gestionará, ya dan por perdida también la temporada de este año, lo que supone millones de euros en pérdidas directas e indirectas, así como la agonía que representa que todos los medios nacionales e internacionales se sigan riendo de esta infraestructura, por la tozudez de Carlos Fabra y de Francisco Cams, con la colaboración de Alberto Fabra, de inaugurarlo de forma artificial hace más de un año ante todas las cámaras de televisión”. Ros le recuerda a Fabra que “si quiere buscar a los culpables de que el aeropuerto no esté en funcionamiento, lo primero que tiene que hacer es mirarse en el espejo, preguntarse por qué cuando se puso en marcha no logró que el Gobierno de Aznar se implicase, y, después, pregunte de quién es la culpa de que la pista de aterrizaje esté ahora patas arriba porque no han sido capaces ni de terminarlas como toca”.

Subir