elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente restaura la senda de acceso al pico del Penyagolosa

  • Dos empresas del ámbito del Penyagolosa comercializan productos de la marca “Parcs Naturals”

La Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente ha restaurado la senda de acceso al pico del Penyagolosa, en concreto, mediante la revegetación de áreas degradadas, según ha informado el director general de Medio Natural, Alfredo González, durante la junta rectora del Parc Natural del Penyagolosa celebrada hoy.

Dentro de esta iniciativa, desarrollada por la Brigada de Biodiversidad de la provincia de Castellón, se han plantado 70 ejemplares de Salvia lavandulifolia y otros 7 de Juniperus sabina. Las plantas han sido producidas en el Vivero del Parc Natural del Penyagolosa y en el Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Conselleria.

Además, en los bordes de acceso de la pista de acceso al pico del Penyagolosa la brigada de Biodiversidad de la Conselleria ha realizado trabajos de eliminación de plantas exóticas. Así, se han retirado 50 kilogramos de Cupressus arizonica.

Asimismo, ha informado Alfredo González, dos empresas del ámbito del Parc Natural del Penyagolosa –Cooperativa Biopenyagolosa, de Vistabella del Maestrat, y la bodega Barranco Magro, de Villahermosa del Río- han comenzado a comercializar productos con la marca “Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana”. Otras 20 empresas han manifestado a la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente su interés por comercializar productos con la marca “Parcs Naturals”.

La Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente ha informado en el año 2011 a 16.500 personas en el Centro de Interpretación del Parc Natural del Penyagolosa, sobre los valores ambientales, culturales, históricos y paisajísticos de este espacio protegido.

En materia de biodiversidad, la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente ha realizado actuaciones de seguimiento de las poblaciones de cangrejo de río autóctono. En concreto, en el término municipal de Vistabella se han liberado 100 ejemplares en Font dels Molins, Barranc Molí del Azor, Barranc Monzón, río Montelleó y Barranc de la Pegunta.

Control del muérdago
La Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente está desarrollando la segunda fase del del Plan de Actuación Integral para el control del muérdago en el monte de Sant Joan de Penyagolosa, en la que se ha invertido en 2011 cerca de 80.000 euros. En este marco, se han eliminado los pies más afectados por el muérdago; se ha realizado la poda de ramas infestadas por muérdago; se han realizado trabajos de fomento de aves que se alimentan de muérdago pero no lo propagan; y, en fase de ejecución, está la plantación de especies arbóreas y arbustivas que produzcan frutos en invierno, de manera que estos puedan servir de alimento a las aves que propagan las semillas de muérdago, así como la limpieza y arreglo de caminos.

Subir