elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albocàsser acoge un mercado modernista y la quinta edición del "Sopar costumista"

Albocàsser acoge un mercado modernista y la quinta edición del "Sopar costumista"
    MÁS FOTOS
    Albocàsser acoge un mercado modernista y la quinta edición del "Sopar costumista" - (foto 2)
    Albocàsser acoge un mercado modernista y la quinta edición del "Sopar costumista" - (foto 3)
    Albocàsser acoge un mercado modernista y la quinta edición del "Sopar costumista" - (foto 4)
    Albocàsser acoge un mercado modernista y la quinta edición del "Sopar costumista" - (foto 5)
    Albocàsser acoge un mercado modernista y la quinta edición del "Sopar costumista" - (foto 6)
    Albocàsser acoge un mercado modernista y la quinta edición del "Sopar costumista" - (foto 7)
    Albocàsser acoge un mercado modernista y la quinta edición del "Sopar costumista" - (foto 8)
    Albocàsser acoge un mercado modernista y la quinta edición del "Sopar costumista" - (foto 9)

    Albocàsser ha acogido durante todo el fin de semana un singular mercado modernista, una evolución del mercado medieval que se desarrolló el año pasado. La cetrería ha sido uno de los grandes atractivos en la Plaza de la Iglesia, sobre todo para los más pequeños, que se han quedado entusiasmados con las rapaces que les miraban fijamente. Los que han pasado por la plaza también han tenido la oportunidad de disfrutar del tiro con arco. Así mismo han participado de la elaboración de dulces tradicionales y han conocido las esencias de las plantas para todo tipo de aplicaciones cosméticas y medicinales.

    En el evento ha destacado un taller de ropajes modernistas, instalado en la calle Mayor de Albocàsser. Una taberna de la época o la presencia de dulzaineros ha complementado el mercado, que se ha desarrollado durante el sábado y el domingo.

    Cena costumbrista
    El mercado ha sido el complemento de la Cena Costumbrista, que organiza la Asociación Albocàsser Antic con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. En la tarde noche del sábado los miembros de la asociación desfilaron con guitarras y bandurrias desde la plaça de Sant Joan hasta la Vileta, donde se iba a celebrar la cena. Así mismo dos miembros de la asociación portaban indumentaria tradicional e interpretaron varias melodías con dulzaina y tabal.

    Albocàsser Antic planteó hace cinco años el Sopar Costumista "para dar a conocer el entorno de la Vileta donde se asentaba el antiguo catillo de la localidad". En la cena costumbrista los vecinos se ponen a buscar en sus baúles para sacar las vestimentas y ropajes de sus antepasados, aunque algunos se los han confeccionado siguiendo los patrones más tradicionales. Además los organizadores también piden a cada grupo que se reúne a cenar que utilice en la elaboración de los platos productos de la tierra y cocine platos tradicionales como el "Tombet" o "les Pataques del Cristo". Así mismo se elaboran todo tipo de dulces tradicionales como los pasteles de boniato. Se trata de platos que, de este modo, vuelven a cobrar vigor en el menú del Sopar Costumista. A continuación los miembros de Albocàsser Antic interpretan con la dulzaina y el tabal las notas del Ball Pla, que se danza con la luz de las teas, siguiendo la costumbre.

    La noche finalizó con un bureo, a cargo de la Rondalla de Albocàsser.

    Subir