elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Ha pasado ya un año de la inauguración y seguimos teniendo un "aeropuerto sin aviones"

  • Dice que "el 25 de marzo pasado, Camps y Fabra inauguraron las instalaciones sin los permisos correspondientes. Un año después todo sigue igual, o peor"

El diputado por Castellón de Compromís, Josep Maria Pañella, ha declarado que "hoy hace un año, el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el entonces presidente de la Diputación, Carlos Fabra, inauguraron a bombo y platillo las instalaciones del aeropuerto de Castelló, aunque, ni entonces ni ahora, estas instalaciones tenían ninguna autorización para funcionar como tal aeropuerto. Eso sí, la inauguración fue absolutamente electoralista, había que llevarla a cabo como fuera antes de que el inicio de la campaña electoral se lo impidiera, y lo llenaron de gente, llevada en autobuses pagados por las instituciones, para que tanto Camps como Fabra les cantaran las glorias. Ahora, ha pasado un año, pero todo sigue igual. "El aeropuerto sin aviones", como ya se le conoce a nivel español e incluso internacional, continúa sin ninguna actividad, ni permisos para llevarla a cabo. Ahora, eso sí, cada mes nos cuesta a los ciudadanos medio millón de euros en gastos de mantenimiento y sueldos de los directivos".

Pañella ha recordado como "durante todo este año, desde Compromís hemos intentado ejercer nuestra obligación de fiscalizar todo el tema del aeropuerto. Y digo "intentado" no porque por nuestra parte no hayamos hecho los deberes, sino porque el PP ha mantenido una sistemática oposición a todas nuestras actuaciones respecto al aeropuerto. Tanto que ha vetado repetidamente nuestra petición de comparecencia de Carlos Fabra, como presidente ratificado de Aerocas, para que diera cuenta de todo lo que ha pasado en torno a las obras y los errores que se cometieron, sobre las gestiones de los permisos correspondientes, y sobre la rotura por Aerocas del acuerdo con la empresa concesionaria. Y, sobre todo, para que responda a las dos preguntas clave, la fecha de apertura real del aeropuerto y las empresas aéreas con las que se ha llegado a algun acuerdo real, no de palabra, para los vuelos".

Según el diputado de Compromís, "a estas alturas, pasado un año de aquella ceremonia electoralista, todo sigue igual. O peor, porque ahora nos encontramos que el actual presidente de la Generalitat declara que las instalaciones no se abrirán hasta que no haya garantías de utilización real. Es decir que, no sólo no tienen todavía las autorizaciones correspondientes sino que, encima, no tienen ninguna certeza de que, caso de tener esos permisos, haya ninguna compañía realmente dispuesta a hacer aterrizar y despegar sus aviones desde este flamante aeropuerto.

Subir