elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación fomenta el reciclaje e impulsa la creación de puestos de trabajo “sostenibles”

La Diputación fomenta el reciclaje e impulsa la creación de puestos de trabajo “sostenibles”

    La incorporación de las directrices y criterios de la Unión Europea, en la normativa española sobre gestión de residuos, implica asumir una concepción moderna que debe contribuir a la protección del medio ambiente. Un aspecto inseparable de la eliminación de los residuos es la recogida selectiva de los mismos, que favorece, por medio de instalaciones adecuadas, el desarrollo de lo que se denomina el “Proceso de las 3 R”: Reducción de la producción de residuos, Reciclaje de los mismos y su posterior Reutilización.

    Un protocolo que tiene en la Diputación de Castellón uno de sus principales valedores, sin olvidar que los ciudadanos de nuestra provincia se encuentran cada vez más concienciados de la necesidad de reciclar. Desde 2006 a 2011, la recogida de envases ligeros y la de papel se ha multiplicado por dos, según los informes de los organismos autonómicos de control medio ambiental. Cifras que demuestran que el esfuerzo y el compromiso del área de Medio Ambiente, en materia de recogida selectiva y de reciclaje, se ha generalizado en todas nuestras comarcas. Especialmente en lo que se refiere a reciclado de papel, cartón, envases, vidrio y pilas.

    Reciclar una tonelada de papel de periódico ahorra aproximadamente una tonelada de madera, mientras que reciclando una tonelada de papel impreso o de copias se ahorra algo más de dos toneladas de madera. Motivos que han llevado al área de Desarrollo Sostenible a impulsar aún más el servicio de recogida selectiva de papel en centros educativos e institucionales. Un proyecto canalizado a través de la Fundació Tots Units - Reciplana Recuperacions que promueve la reinserción laboral de personas en riesgo de exclusión y que cuenta con una veintena de trabajadores “sostenibles” en su plantillla.

    Entre los objetivos de la campaña se encuentra gestionar correctamente el papel usado generado en los centros y por otro sensibilizar en la reutilización y reciclaje del papel. Además, la institución provincial aprueba ayudas para la instalación de contenedores específicos en diferentes municipios, como recientemente ha sucedido en Cirat o Ludiente.

    La gestión de las pilas usadas es otro de los puntuales en materia de recuperación y reciclaje. La Diputación ha adjudicado por 38.900 euros a Reciplana Recuperacions S.L. el contrato del servicio de gestión de pilas usadas con criterios de inserción social. Un servicio destinado a municipios la provincia con población inferior a 20.000 habitantes y que entró en vigor el 1 de marzo. La actual legislación establece la obligación de incorporar en la plantilla del personal que va a ejecutar el contrato un mínimo del 15% del personal de exclusión social. También se valoraba como criterio de adjudicación la mejora de ese porcentaje.

    Cinco técnicos y cuatro personas en contratos de inserción, son el equipo humano que está realizando esta actividad. El principal valor del trabajo de Reciplana Recuperacions es colaborar en la resolución de problemas sociales cada vez más arraigados en nuestra cultura y en el futuro de nuestra tierra. Con un valor medio ambiental orientado a que nuestras comarcas se desarrollen de manera sostenible, pero sobre todo con un elevado valor social, para que tantas y tantas personas que aun no han encontrado su puesto en nuestra tierra, puedan conseguirlo en las mejores condiciones.

    Subir