elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig asegura que los puertos de la Comunitat Valenciana estarán conectados en ancho europeo en esta legislatura

Bonig asegura que los puertos de la Comunitat Valenciana estarán conectados en ancho europeo en esta legislatura
  • La consellera visita los restos arqueológicos de la Vía Augusta en Benlloch

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig ha manifestado que “con la ejecución del estudio del tercer carril que está ultimando la Conselleria lograremos que los puertos de la Comunitat Valenciana estén conectados en ancho europeo en esta legislatura”. Bonig ha añadido que “la sintonía con el Gobierno de España es total, tal y como demuestra el compromiso de la ministra de Fomento Ana Pastor de venir a Valencia para la presentación del estudio del tercer carril”.

Bonig ha asegurado que “tenemos el apoyo del Gobierno de España y del Consejo de Transporte de la Unión Europea para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad cuanto antes, y la forma de materializarlo será con la ejecución del estudio del tercer carril”.

La Consellera ha efectuado estas declaraciones en la visita a los restos arqueológicos en el municipio de Benlloch donde ha manifestdao que “los restos encontrados están en muy buen estado de conservación de la Vía Augusta”.

“Una vez se acaben los trabajos de verificación arqueológica, que suponen la primera fase del Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta en la Comunidad Valenciana promovido por la Generalitat, se llevará a cabo la recuperación y puesta en valor de la calzada” ha señalado.

La Consellera ha matizado que la actuación en Benlloch “es pionera dentro de nuestro plan de recuperación de la Vía Augusta, que es el precedente histórico del Corredor Mediterráneo. Hace 2000 años la Vía Augusta fue una de las grandes conexiones del Imperio Romano. Hoy el Corredor Mediterráneo debe constituirse como un Eje prioritario diferenciado en el conjunto de las Redes Transeuropeas, que proyecte la Comunitat Valenciana al corazón de Europa”.

“El objeto del plan director es recuperar la Vía Augusta para uso preferente de peatones y ciclistas a lo largo de todo su recorrido en el territorio de la Comunidad Valenciana. Así mismo se pretende, en la medida de lo posible reproducir las características que presentaba la vía cuando fue construida por los romanos” ha indicado Bonig.

La titular de Infraestructuras y Medio Ambiente ha destacado que “este tramo forma parte de la Vía Augusta en el itinerario entre San Mateo y Pobla Tornesa, recorrido que se conoce tradicionalmente como Camí dels romans. La actuación recuperará un corto tramo de calzada, de unos 30 metros de largo y 5'5 metros de anchura media2.

Bonig ha destacado que “esta actuación pretende ser mucho más que la recuperación de una calzada romana; propone ser el punto de partida con el que disfrutar de todos y cada uno de los tesoros medioambientales, arqueológicos, históricos, culturales y gastronómicos de los que disponemos en la Comunitat”.

Características de la Vía Augusta
La Vía Augusta es una de las principales calzadas construidas por los romanos en España. Recibe su nombre, con toda seguridad, debido a las reparaciones y rectificaciones efectuadas por el emperador Augusto, el primer y quizás más importante emperador romano (27 a.C.- 14 d.C.). Con una longitud aproximada de 1.500 kilómetros, atraviesa la península desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo.

La importancia de esta red viaria es tal, que incluso en pleno siglo XXI constituye el principal eje de comunicación con el resto de Europa. Autopistas, carreteras y ferrocarriles siguen básicamente su trazado y son un poderoso elemento económico que fomenta el desarrollo de las distintas poblaciones.

En la provincia de Castellón, pasa por Traiguera, La Jana, San Mateu, La Salzadella, Coves de Vinromà, La Pobla de Tornesa, Borriol, Vila-Real, Borriana, y Xilxes; en Valencia recorre Sagunt, Valencia, Albalat de la Ribera, Xàtiva y Moixent; respecto a la provincia de Alicante, atraviesa los municipios de Villena, Sax, Elda, Monóvar, Aspe, El Rebolledo, Torrellano, Elx, Rojales y Benijófar.

Además el recorrido se completará con la Vía Dianium. Este trazado de 180 kilómetros conecta las poblaciones costeras desde Albalat de la Ribera hasta Alicante, por lo que el total de esta actuación alcanza los 630 kilómetros. Esta red viaria recorre Dénia, Teulada, Altea, Benidorm, La Vila Joiosa, El Campello, San Juan y Alicante.

Otro de los atractivos de esa ruta será el acercamiento a los importantes vestigios romanos. Además de la propia calzada, la Vía Augusta nos acerca a los primitivos puentes, villas, arcos y yacimientos romanos. Pero el elemento más importante de la Vía Augusta a su paso por la Comunitat es el arco romano de Cabanes. Se trata de un monumento honorífico de carácter privado construido probablemente a principios del siglo II.

Subir