elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación asumirá el coste del mantenimiento de los extintores en los ayuntamientos de menos de 500 habitantes

La Diputación asumirá el coste del mantenimiento de los extintores en los ayuntamientos de menos de 500 habitantes
  • La Comisión de Hacienda licita el quinto servicio de la Central de Contratación que permitirá a los trabajadores municipales dedicar más tiempo para atención al ciudadano

La Diputación de Castellón ofrecerá gratuitamente el servicio de revisión trimestral de extintores de incendios a los municipios de menos de 500 habitantes. Así lo ha anunciado el vicepresidente y diputado de Contratación, Miguel Barrachina, coincidiendo con la aprobación por parte de la Comisión de Hacienda de la licitación de los pliegos del servicio de mantenimiento y suministro de extintores a través de la Central de Contratación. Este acuerdo se aprobará en el pleno del próximo martes y se convertirá en el quinto contrato que se impulsa desde la Central tras los de telefonía móvil, energía eléctrica, ambulancias y seguros de bous al carrer.

Miguel Barrachina ha destacado que “frente a los planteamientos de supresión de municipios planteados desde la Unión Europea, la Diputación apuesta por la agrupación de servicios en torno al ente provincial. De igual modo que garantizamos la eficacia administrativa de los ayuntamientos, al asumir el coste en 35 ayuntamientos de secretarios e interventores, el mantenimiento de 83 depuradoras o la recaudación en 123 municipios, queremos facilitar gratuitamente que los más de 700 extintores que existen en dependencias municipales de pequeños consistorios tengan todas las garantías de seguridad sin preocupación ni coste alguno para el ayuntamiento.

Nuestro presidente Javier Moliner, gracias a la entrega de los empleados de la Diputación, que hoy con menor plantilla ofrece mayores prestaciones, ha querido implantar un nuevo servicio gratuito para facilitar a los municipios de menos de 500 habitantes un servicio que tiene carácter obligatorio en todas las instituciones”.

El nuevo servicio gratuito consistirá en el mantenimiento trimestral de los extintores con la comprobación de la accesibilidad, buen estado aparente de conservación, seguros, precintos, inscripciones, manguera, supervisión del estado de carga (peso y presión) del extintor y del botellín de gas impulsor, estado de las partes mecánicas (boquilla, válvulas, manguera, etc.).

Este servicio, cuya licitación se aprobará en el pleno del próximo masrtes, del servicio de mantenimiento y suministro de elementos de extinción portátil que tramita la central de contratación abarca el mantenimiento, recarga y retimbraje del extintor, la revisión trimestral –que para los menores de 500 habitantes harán gratuitamente empleados de la Diputación- y la revisión anual.

Barrachina afirmó que “con las crecientes prestaciones gratuitas –redacción de proyectos técnicos de obras, mantenimiento de extintores, servicios de bomberos y emergencias, mantenimiento carreteras y caminos, asesoramiento, cinco centros de desarrollo económico rural, secretaría, intervención…-- y las agrupaciones de servicios como la central de compras, la totalidad de los 135 municipios de la provincia son económicamente viables, sin necesidad de fusión o supresión”

Esta nueva actuación viene a sumarse a las otras cuatro adjudicaciones ya referidas, entre ellas, los ayuntamientos de la provincia se podrán ahorrar hasta un 47% en el coste del servicio de ambulancias para espectáculos y acontecimientos públicos de todo tipo o el ahorro de hasta un 50 % en la factura telefónica para los municipios adheridos.

Cabe recordar que esta iniciativa, que el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ya anunció el mismo día de su toma de posesión, permitirá ahorrar a los ayuntamientos hasta 15 millones de euros al año, principalmente con los servicios de telefonía y suministro de energía eléctrica, los más demandados por los alcaldes. Además, a los consistorios les supondrá un ahorro tanto de tiempo de tramitación, con una media de cuatro meses, y permitirá una mejor gestión del tiempo de sus trabajadores.

Subir