elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer propone que Aena gestione el aeropuerto "para sacarlo del punto muerto al que lo ha llevado Aerocas"

    El secretario provincial y portavoz en la diputación, Francesc Colomer, defenderá en el pleno del martes en la diputación una moción para instar al Consell, en el marco de la sociedad Aerocas, a que impulse las gestiones necesarias para que el gobierno de España, a través de la entidad pública AENA, contribuya a la gestión del Aeropuerto de Castellón a la mayor brevedad posible. Para Colomer, es necesario que el Gobierno de España se haga cargo de la gestión "para sacar el aeropuerto del punto muerto en el que se encuentra, después de haberse inaugurado falsamente hace un año, y no haber conseguido, no solo que no haya aviones, sino que, ni siquiera estén las obras terminadas". En la misma moción, el portavoz socialista considera necesario que la diputación exija al Gobierno de España que, ante el inminente debate y aprobación del Presupuesto General del Estado para 2012, incluya todas las partidas económicas y las medidas necesarias para poner en marcha la infraestructura y facilitar su viabilidad. Colomer ha recordado que Antonio Bernabé, cuando era director de TourEspaña, ofreció toda la red internacional de este organismo dependiente del Ministerio de Turismo, para promocionar el aeropuerto en todo el mundo. Por este motivo, insiste en la necesidad de que se garantice esta colaboración. Además, también ha recordado que fueron repetidos los debates en las Corts Valencianes, en los que el grupo socialista pedía a la Generalitat que contase con AENA para gestionar el aeropuerto, algo a lo que siempre se opuso el PP, con el voto incluido del ahora presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

    En la misma moción, los socialistas pedirán al presidente, Javier Moliner, la convocatorio, en el plazo máximo de un mes, de un pleno monográfico en el que se abordarán todas las cuestiones relativas a la situación real que atraviesa el aeropuerto de Castellón. Colomer considera oportuno que al pleno puedan asistir y participar cuantos responsables implicados se requieran en aras del más conveniente desarrollo de la convocatoria plenaria. Por último, el portavoz socialista propone en la moción que la diputación impulse un gran acuerdo con los agentes sociales y económicos, Generalitat Valenciana, Gobierno de España y Universitat Jaume I, un Plan de Viabilidad del Aeropuerto en base al desarrollo de una oferta turística competitiva para la provincia de Castellón.

    Colomer ha destacado la "enorme" preocupación que genera que los máximos responsables institucionales, tanto de la diputación como de la Generalitat, "vayan cambiando de versión a medida que pasan los días, sin que, en ningún momento, den una solución al problema que ellos mismos han creado". De hecho, ante la afirmación de Alberto Fabra de que el aeropuerto "no se pondrá en marcha hasta que no haya aviones", Colomer se pregunta "de quién es la culpa y por qué no se exigen responsabilidades a aquellos que después de tantos años, no solo no han sido capaces de negociar con ningún operador, sino que ni siquiera han podido garantizar el final de las obras". Para el portavoz socialista, es "muy grave el daño que se ha hecho a la imagen de toda la provincia por culpa del empecinamiento de los responsables del PP, entre los que estaba el propio Alberto Fabra, de inaugurarlo precipitadamente".

    En la exposición de motivos, Colomer recuerda que este domingo se cumple un año desde la inauguración oficial del Aeropuerto de Castellón. Desde entonces, y mucho antes, esta infraestructura ha formado parte esencial de la propuesta de desarrollo que la Diputación Provincial y el Consell de la Generalitat le han formulado a la sociedad castellonense y a los sectores económicos, especialmente al turístico. Ha sido parte fundamental en todas las campañas de propaganda, publicidad y promoción turística a nivel nacional e internacional.

    La situación que atraviesa y caracteriza al Aeropuerto y a la sociedad promotora Aerocas, presenta perfiles absolutamente preocupantes. A los errores del diseño, falta de permisos y autorizaciones, sobrecostes, pérdidas inasumibles e incertidumbre financiera, cabe añadir en estos momentos la ausencia absoluta de modelo de gestión. Todo ello cuando restan únicamente unos días para su puesta en funcionamiento, según la propia consellera responsable de la Generalitat Valenciana.

    La situación es, ciertamente, inverosímil. La responsabilidad de la Diputación Provincial de Castellón no es menor. Aunque participa con un porcentaje reducido en la sociedad Aerocas, no es menos cierto que, desde su origen, se trata de un proyecto cuyo protagonismo radica en nuestra provincia y, singularmente, en esta institución.

    El aniversario de los fastos de la inauguración coincide con el debate inminente del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012. Constatando que, hasta la fecha, ni la Diputación Provincial ni la Generalitat, en el marco de la sociedad Aerocas, han logrado resolver ninguna de las graves incertidumbres que planean sobre la gestión del aeropuerto. Constatando asimismo que, tal y como han manifestado diferentes dirigentes del PP en los últimos años, la Administración General del Estado tendría que implicarse en el funcionamiento del Aeropuerto.

    Subir