elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación recupera en un libro la memoria de 50 años de la Diócesis Segorbe-Castellón

La Diputación recupera en un libro la memoria de 50 años de la Diócesis Segorbe-Castellón

    El diputado de Cultura, Héctor Folgado, y el Obispo de la Diócesis Segorbe Castellón, Casimiro López Llorente, han presentado hoy la publicación “Diócesis de Segorbe-Castellón 1960-2010”. Una nueva entrega del Servicio de Publicaciones de la Diputación, cuyos autores son los doctores Joan Llidó y Pedro Saborit, que recupera el proceso de configuración de la diócesis con importantes testimonios documentales y gráficos.

    El ejemplar recupera la gestación de la demarcación religiosa desde 1960, fecha en la que se creaba por decreto de la Sagrada Congregación Consistorial y de acuerdo con un reajuste territorial entre las Diócesis de Valencia-Segorbe-Tortosa. Tras la unión, la Bula de 24 de junio de 1960, a cargo de Juan XXIII, se decretaba añadir a la diócesis de Segorbe el título de “Castellón”, pasando a denominarse de Segorbe-Castellón. Así, Segorbe conservaba la dignidad de Catedral Epíscopal y se elevaba de rango a la entonces Colegiata de Santa María de Castellón.

    El libro incluye un apéndice doble en el que figura la traducción al castellano del Decreto de la Sagrada Congregación Consistorial y la traducción de la Bula de su Santidad.

    Héctor Folgado ha destacado “que con este libro hemos querido recuperar todo el proceso del cambio de ordenación y el contexto histórico en el que se enmarcó. Rigor histórico, pero con el factor humano que acompaña a la propia iglesia. Hablando de las miles de historias que se esconden tras esas siglas y la fe de todo un pueblo. Desde los santos patronos como San Pascual o la Cova Santa, hasta el testimonio de cómo se vivió en la provincia el periodo de la Guerra Civil, la Transición o el actual pontificado de Casimiro López Llorente”.

    Subir