elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nomdedéu anuncia la oposición frontal del Bloc a la ampliación de plazos de los peajes de Castellón

  • El portavoz del BLOC en la Diputación advierte que el Gobierno del PP está estudiando ampliar los plazos de los peajes de las autopistas catalanas y valencianas para compensar pérdidas en autopistas del resto del Estado, la mayoría de Madrid

  • Nomdedéu advierte que Fomento se ha fijado un plazo de 6 meses para recuperar las pérdidas en 10 autopistas del resto del Estado –la mayoría de Madrid- y, de no lograrlo, estudia prolongar los peajes de las autopistas rentables, como la de Castellón

  • El portavoz del BLOC apela a la unidad de los agentes económicos y sociales de Castellón para evitar que prospere un “agravio que supondría una merma para la competitividad de nuestras empresas y un sobrecoste para los castellonenses”

El portavoz del BLOC en la Diputación, Enric Nomdedéu, ha denunciado que el Ministerio de Fomento está estudiando la posibilidad de prolongar los plazos de los peajes de las autopistas del eje mediterráneo –incluida la AP-7 de Castellón- para sufragar las pérdidas registradas en 10 autopistas del resto del Estado, la mayoría madrileñas. Nomdedéu ha manifestado la mas “absoluta oposición del BLOC a una medida que supondría un nuevo agravio a Castellón, una amenaza para la competitividad de nuestras empresas y para nuestros vecinos”.

De hecho, según el responsable del BLOC, el Ministerio de Fomento se ha fijado un plazo de seis meses para lograr compensar las pérdidas de las autopistas deficitarias y, si no lo consigue, contempla, entre otras medidas, la “nacionalización de las autopistas deficitarias deficitarias que corren el riesgo de quiebra –todas ellas en el resto del Estado- y sufragar la medida prolongando los plazos de las autopistas rentables”.

Ante el peligro de esta medida para la economía de Castellón y para el futuro de la provincia, Nomdedéu apela a los agentes económicos y sociales a manifestar su oposición y a presionar en todos los ámbitos. “La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció esta misma semana en un foro económico que el rescate de las autopistas deficitarias se realizaría a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa) y que para sufragar la iniciativa se contempla la ampliación de los periodos de explotación de autopistas”.

Los principales viales deficitarios son las autopistas radiales de Madrid, la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas, la autopista Madrid-Toledo y la Cartagena-Vera. “Es absolutamente inaceptable que el error de previsión de Fomento, de Madrid y de las constructoras o concesionarias de dichos viales la acaben pagando los vecinos de Castellón”, afirma Nomdedéu. “Hay que manifestar ya el rechazo a la medida para evitar que tome forma y se haga efectiva”. Desde el BLOC consideran que “los castellonenses ya han pagado demasiados peajes por la incapacidad de los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE para rescatar la AP-7. La posibilidad de que este pago se prolongue es un riesgo que hay que evitar”, indica.

Subir