elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 16.000 personas visitan la “Casa Forestal” del Parc Natural del Penyagolosa

  • Los técnicos de Infraestructuras y Medio Ambiente han atendido a 6.000 personas desde la inauguración del Centro de Interpretación

  • La “Casa Forestal” se consolida como centro para informar de los valores ambientales, culturales y paisajísticos del Penyagolosa

Un total de 16.147 personas han visitado la “Casa Forestal” del Parc Natural del Penyagolosa, desde que abriera sus instalaciones al público para funcionar como centro de interpretación de este espacio protegido.

Del total de visitas, más de 6.000 han sido atendidas por los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que facilitan información a los visitantes sobre los valores ambientales, culturales, históricos y paisajísticos del Parc Natural del Penyagolosa. Sólo durante el primer trimestre del año 2012 han sido atendidas 558 visitas.

El centro de interpretación, “La Casa Forestal”, se encuentra ubicado en pleno Parc Natural de Penyagolosa, situado detrás del ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa e inaugurado en 2010, se ha consolidado como un punto de encuentro tanto para los vecinos de los pueblos más próximos, como para los excursionistas, los usuarios de la zona de acampada, y los visitantes en general que vienen a pasar un día a Penyagolosa.

El centro de interpretación “La Casa Forestal” está abierto al público durante todo el año, de lunes a domingo con un horario de atención de 10 horas a 14 horas y el sábado también por la tarde de 15 horas a 17 horas. El centro, que sirve como punto de información donde se acercan los usuarios para saber más sobre las rutas del parque natural, para conocer los municipios de la zona u otros aspectos relacionados con la biodiversidad y la cultura de Penyagolosa, se complementa con dos espacios abiertos para visitar, una sala expositiva y un audiovisual.

En la exposición permanente se pretende acercar al visitante a la parte más humana de Penyagolosa, reflejando las costumbres y las tradiciones de la zona para explicar a través de ellas su propia historia. La vida en las masías y las relaciones que se establecían a su alrededor, el trabajo en el campo y los aprovechamientos del bosque, son algunos de los aspectos que se pretenden mostrar en esta exposición que ha optado por una concepción más etnográfica del espacio para explicar la historia y la cultura de Penyagolosa.

Subir