elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación insta a la Generalitat a que considere oficialmente Atzeneta del Maestrat en la comarca de l'Alt Maestrat

La Diputación insta a la Generalitat a que considere oficialmente Atzeneta del Maestrat en la comarca de l'Alt Maestrat

    La Junta de Gobierno Itinerante que la Diputación de Castellón realizó en Atzeneta del Maestrat aprobó trasladar al gobierno de la Generalitat Valenciana la petición del alcalde, José Barberá, para que el municipio sea considerado de la comarca de l'Alt Maestrat y no de l'Alcalatén, donde se enmarca oficialmente ahora.

    A tal efecto, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ya ha trasladado esta petición al vicepresidente del Consell, José Císcar, con tal de que estudie esta reclamación y corrija la comarcalización autonómica con tal de que Atzaneta del Maestrat no aparezca oficialmente en la comarca de l'Alcalatén, sino, como su propio nombre indica, en el Alt Maestrat.

    Según el escrito que presentó el alcalde, se trata de una larga reivindicación de los vecinos de esta localidad, puesto que históricamente Atzeneta del Maestrat formó parte de la orden de Montesa durante más de 500 años y era uno de los pueblos que formaban la setena de Culla, junto a Benassal, Torre d' En Besora, Vilar de Canes, Benafigos, Vistabella y la capital, Culla.

    Barberá ha explicado que "el Maestrat es nuestra seña de identidad, no nos sentimos identificados con la comarca de l'Alcalatén, donde no compartimos raíces ni relación en el pasado. Nuestros vecinos se sienten del Maestrat por eso solicitamos que se subsane este error en la comarcalización autonómica".

    Subir