elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Castellón abaratará hasta un 47% los seguros de los “bous al carrer” a los ayuntamientos

La Diputación de Castellón abaratará hasta un 47% los seguros de los “bous al carrer” a los ayuntamientos
  • Los contratos adjudicados ya incluyen todos los gastos de defensa y de fianzas criminales

La Diputación de Castellón ha adjudicado ya los contratos de los seguros de bous al carrer, que los ayuntamientos de la provincia podrán asumir a través de su Central de Contratación y que les supondrá un ahorro de hasta 700.000 euros al año. Se trata de uno de los servicios más demandados por los ayuntamientos y que se suman a la licitación de los servicios de suministro de energía eléctrica, el de telefonía móvil y el de ambulancias para los espectáculos que se celebran en la provincia.

Esta nueva adjudicación permitirá a los 135 municipios de la provincia contratar los seguros taurinos directamente a través de la web de la Diputación y que tendrá un ahorro máximo de entre un 20% y un 47% respecto a los que hasta ahora pagaban los ayuntamientos, en función del seguro que se contrate, así como la compañía y el número de días que se requiera el servicio. Hay que tener en cuenta que se ofertan múltiples variedades de seguros y amplias coberturas en función de las necesidades y de las posibilidades económicas de cada municipio.

Hay que tener en cuenta que todos los años se celebran entre 3.000 y 3.500 espectáculos taurinos, por lo que el coste que supone esta contratación supera los 2,5 millones de euros al año que, en función del número de municipios que se adhieran a este nuevo servicio de la Diputación, podrá bajar a menos de dos millones de euros en global.

Los seguros que ha puesto la Diputación al servicio de los ayuntamientos son los de accidentes, responsabilidad civil en las calles y responsabilidad civil en las plazas de toros portátiles. Quedarán incluidos en el seguro todos los gastos de defensa y de fianzas criminales derivados de los accidentes que se puedan producir en los diferentes festejos.

El vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda, Miguel Barrachina, ha explicado que “en estos tiempos de apuros económicos para los municipios por la caída en los ingresos, el hecho de poder ahorrar en las compras conjuntamente es una gran noticia”. El también portavoz del PP en la Diputación ha asegurado que “comprar mas barato, ahorrar o gastar menos, junto a la llegada de liquidez a partir del uno de mayo tras la aprobación del Gobierno de Rajoy, son dos motivos para que se invierta la tendencia de la situación económica en los ayuntamientos”.

Además, Barrachina ha insistido en que “la solución a los actuales problemas viene en dos direcciones. Lograr liquidez, para lo que los 36 millones de euros de anticipo que la Diputación aprobó en el mes de febrero y ya ha comenzado a abonar, así como el pago a la totalidad de proveedores municipales a partir de mayo. Pero también es fundamental el ahorro municipal en todos los consumos, para lo que la Central de Contratación que ha impulsado Moliner es un instrumento esencial para las nuevas políticas de contención de los ayuntamientos”.

Seguro colectivo de accidentes
Se lo ha adjudicado Mutua General de Seguros (MGS).

La cobertura de este seguro colectivo de accidentes incluirá al experto taurino y colaboradores, a los que se garantizará 30.000 euros por fallecimiento accidental o incapacidad profesional total. Los participantes, que estarán protegidos por el seguro colectivo de accidentes, son las personas que tomen parte en los festejos o se encuentran en el recinto por donde pueda circular la res.

Las bajas pueden ser de entre un 17,56% hasta un 20,56% dependiendo de si se contratan entre 5 o más de 20 días de espectáculos taurinos al año sobre los precios que se ofrecen habitualmente.

Hay tres tramos de prima de riesgo en función de que se trate de municipios de menos de 5.000 habitantes; de entre 5.000 y 20.000 habitantes; o de más de 20.000 habitantes.

También depende de la indemnización máxima que se quiera cubrir. Oscila entre los 300.500 euros hasta los 901.500 euros por el seguro colectivo, que se traduce en una indemnización de entre 6.000 y 18.000 euros por fallecimiento o invalidez; y desde 6.000 euros por asistencia sanitaria, hasta una cobertura ilimitada.

Seguro de Responsabilidad Civil
Se lo han adjudicado Segurcaixa Adeslas, Mutua General de Seguros y Bilbao Compañía Anónima de Seguros.

Se considerará espectadores, que estarán protegidos por el seguro de responsabilidad civil, a las personas que, aunque no participen en los festejos taurinos, asistan desde lugares a los que la res no pueda acceder.

Las bajas en las cuotas a pagar por los ayuntamientos por cada día de festejos llegan hasta un 27% si se contratan días sueltos, o hasta un máximo del 47% en función de que se contraten desde cinco días de espectáculos taurinos hasta más de 20.

Además, el contrato que ofrece la Diputación a través de la Central de Contratación contiene una mejora en la indemnización por víctima. En la licitación se exigía un mínimo de 60.100 euros por víctima, pero con este contrato, en función de la compañía que se utilice, supone 60.100, 90.000 y hasta 100.000 euros adicionales por víctima.

Seguro de responsabilidad Civil en plazas de Toros Portátiles
Se lo han adjudicado Sergurcaixa Adeslas y Mutua General de Seguros.

Las bajas en las cuotas a pagar por los ayuntamientos por cada día de festejos llegan hasta un 21% si se contratan días sueltos, o hasta un máximo del 41% en función de que se contraten desde cinco días de espectáculos taurinos hasta más de 20.

Además, el contrato que ofrece la Diputación a través de la Central de Contratación contiene una mejora en la indemnización por víctima. En la licitación se exigía un mínimo de 60.100 euros por víctima, pero con este contrato, en función de la compañía que se utilice, supone 90.000 y hasta 100.000 euros adicionales por víctima.

El seguro de responsabilidad civil en plazas de toros portátiles cubre los daños a espectadores, participantes, público asistente, terceras personas y a los bienes. El capital asegurado mínimo será de 900.000 euros en las plazas de hasta 700 personas; 1,2 millones de euros en las de hasta 1.500 personas; y 1,8 millones de euros en las plazas de hasta 5.000 personas.

La Central de Contratación
Hay que tener en cuenta que en el primer año de funcionamiento de esta Central de Contratación que ha puesto en marcha la Diputación, los ayuntamientos pueden llegar a ahorrar 15 millones de euros a los ayuntamientos con la prestación de este servicio. Además, esta actuación de la Diputación Provincial evitará que los funcionarios empleen más de 75.000 horas en tareas de contratación.

Desde que el presidente de la Diputación, Javier Moliner, anunciase la creación de esta Central de Contratación para ayudar a que los municipios castellonenses puedan obtener multitud de servicios a un precio más económico y con menos trámites burocráticos, ha habido 120 ayuntamientos que se han adherido a ella.

Los técnicos de la Diputación han elaborado un listado y un calendario para ir incluyendo los contratos en la Central de Contratación en función de las prioridades que han fijado los ayuntamientos en una encuesta. En ella, los representantes de los municipios han efectuado propuestas para que la Central de Contratación tramite las licitaciones de multitud de servicios, como la adquisición de productos para mantenimiento de piscinas, gasóleo para calefacción, mantenimiento de jardines, telefonía fija, señalítica, servicios de ofimática y de informática, servicio postal, seguros en general, abono para campos de fútbol, mobiliario urbano, uniformidad, o servicios como el de las analíticas del agua potable o reparación de ascensores

Subir