elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabré anuncia la apertura de 5 nuevas oficinas para atender a la población inmigrante en la provincia de Castellón

Cabré anuncia la apertura de 5 nuevas oficinas para atender a la población inmigrante en la provincia de Castellón
  • Cabré inaugura una nueva Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) en Onda

  • La red de agencias AMICS, única nivel nacional, cuenta en estos momentos con 108 Agencias (26 en Alicante, 32 en Castellón y 50 en Valencia)

  • El 30% de las oficinas de la red AMICS están ubicadas en municipios de esta provincia

MÁS FOTOS
Cabré anuncia la apertura de 5 nuevas oficinas para atender a la población inmigrante en la provincia de Castellón - (foto 2)

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha anunciado hoy que el Consell está trabajando en la apertura de 9 nuevas oficinas para la integración de inmigrantes, 5 en la provincia de Castellón (Algimia de Almonacid, Segorbe, Xilxes, Mancomunitat Baix Maestrat y Santa Magdalena de Pulpis) y ha destacado que “la red de Agencias AMICS da cobertura a más del 90% de las personas inmigrantes y extranjeras que residen aquí como nuevos ciudadanos”.

El conseller, durante la inauguración de una nueva oficina AMICS en Onda, ha asegurado hoy que “cada vez más entidades locales quieren disponer de una Agencia AMICS en su municipio, y las ya existentes adquieren un papel de mayor relevancia en el día a día municipal, como demuestra el gran incremento de personas atendidas en las Agencias, más de 40.000 personas”. El conseller ha estado acompañado por un gran número de entidades de inmigrantes de Castellón y por el alcalde del municipio, Salvador Aguilella.

En la actualidad, existe una red de 108 Agencias AMICS repartidas por toda la Comunitat (26 en Alicante, 32 en Castellón y 50 en Valencia) que garantizan el acceso de la población inmigrante a todos los recursos públicos en igualdad de oportunidades.

“Castellón se muestra como una provincia sensibilizada con la integración de la población extranjera, el 30% de las oficinas de la red AMICS están ubicadas en municipios de esta provincia”, ha destacado Cabré.

Según el conseller, “se trata de la mejor infraestructura de atención a la población inmigrante de toda Europa”. “La Comunitat es, con 880.782 extranjeros inmigrantes, la tercera región española con más población inmigrante por detrás de Cataluña y Madrid, y el Consell no ha escatimado medios para lograr la plena integración de los extranjeros, como demuestran la Ley valenciana de Integración, pionera en España, e iniciativas como las Escuelas de Acogida o la propia red de Agencias AMICS”, ha detallado.

En la provincia de Castellón, el 12,6% de los extranjeros de la Comunitat reside en la provincia de Castellón, donde se contabilizan 111.402 personas extranjeras. Destacan, en especial, los extranjeros procedentes de Rumanía, un colectivo que con 51.598 miembros, representa el 46,3% de los extranjeros que viven en la provincia de Castellón.

Principales nacionalidades atendidas en AMICS Castellón
Las Agencias AMICS fomentan la integración social y la convivencia entre las culturas inmigrantes y la valenciana. Asimismo, estas Agencias potencian la cooperación entre las administraciones autonómica y local para la construcción de una sociedad solidaria e integrada, ya que son creadas por la Generalitat en colaboración con los ayuntamientos.

En concreto, resuelven consultas relacionadas con la acogida y la residencia en España y prestan información sobre servicios jurídicos, empleo, formación y educación, entre otros temas.

Concretamente, las seis primeras nacionalidades atendidas de los usuarios de Agencias AMICS de cada provincia son: Castellón (Marruecos, Rumania, Colombia, España, Argelia y Brasil), Alicante (Reino Unido, Marruecos, Ecuador, Colombia, Bolivia y Rusia) y Valencia (Bolivia, Marruecos, Rumania, Ecuador, Colombia y Argelia).

Cifras de la inmigración en Onda
En Onda residen 4.621 extranjeros, el 18% de población inmigrante. La ciudad no ha sido ajena a la tendencia general de disminución de la población extranjera en el último año, así en 2011 se contabilizaron 129 extranjeros menos que en 2010. La nacionalidad más numerosa es la rumana (2.513), seguida de la marroquí (1.209)

Subir