elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner anuncia a las alcaldesas de la provincia el Programa de Igualdad de Oportunidades de la Diputación

Moliner anuncia a las alcaldesas de la provincia el Programa de Igualdad de Oportunidades de la Diputación

    La Diputación de Castellón impulsará la eliminación de las barreras sociales, culturales y políticas que obstaculizan la incorporación de mujeres a la sociedad con la puesta en marcha del Programa de Igualdad de Oportunidades 2013-2015 en los municipios provinciales.

    Así lo ha anunciado el presidente provincial, Javier Moliner, en el almuerzo que ha ofrecido a las alcaldesas de Castellón, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, y al que también han asistido la vicepresidenta de la Diputación, Esther Pallardó, y la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig.

    En su discurso, el presidente de la Diputación, ha manifestado que "llegará el día en que no tengamos que celebrar un día así, y lo digo desde el convencimiento y la admiración que me despertáis cada vez que he tenido ocasión de reunirme con alguna de vosotras".

    "Desde la Diputación hemos querido homenajear a nuestras alcaldesas, quienes todos los días demuestran su vocación de servicio, su capacidad de superación, esfuerzo y constancia a la hora de lograr los objetivos que persiguen para sus municipios", ha afirmado Moliner.

    El presidente provincial ha aprovechado el acto para explicar, a las cerca de 20 alcaldesas, de diferentes grupos políticos, que "desde el área de Acción Social de la Diputación vamos a poner en marcha este programa de igualdad en los 135 pueblos de la provincia, que no persigue otra cosa que luchar por que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades".

    Se trata de una herramienta más que se desarrolla desde la institución provincial para sensibilizar a la ciudadanía en un trato igualitario de género y fomentar la participación de la mujer en el ámbito público provincial.

    El proyecto contempla la puesta en marcha de un Plan Transversal de Género 2013-2015 que tiene como finalidad avanzar en la consecución de la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en la provincia de Castellón. Para su puesta en marcha se crearán estructuras de planificación, coordinación y participación que involucran directamente al personal político y técnico de todas las Áreas de la Diputación de Castellón:

    - Comisión Transversal de Género, de carácter político.

    - Equipo Transversal de Género, de carácter técnico.

    - Subcomisiones Técnicas.

    - Red de Igualdad de carácter social.

    Por otra parte, la intervención específica se organiza en tres grandes apartados: concertación con los ayuntamientos de la provincia, creación de espacios para las asociaciones de mujeres y campañas de formación y servicios. Directamente relacionado con el apartado destinado al movimiento asociativo destaca la creación de una nueva entidad: la Red de Municipios en Igualdad. Un órgano de carácter consultivo que canalizará la participación de las mujeres en la vida pública provincial y estará formado por las asociaciones y federaciones que soliciten adherirse la misma.

    Subir