elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mitad de las empresas de Castellón favorece a los hombres en contratación

    El 53 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de Castellón favorece la contratación indefinida de hombres frente a la de las mujeres, quienes cobran menos por desempeñar el mismo trabajo que los hombres en un 17,5 por ciento de las empresas.

    Así lo recoge un estudio elaborado por la consultoría SGC en más de 140 empresas de la provincia, presentado hoy una en rueda de prensa en Castellón.

    Según ha explicado Juan José Andrés, responsable del área de recursos humanos de SGG, el estudio muestra también que las mujeres no están representadas en todos los departamentos de la empresa en un 59 por ciento de los casos, y que en el 29 por ciento de los casos los empresarios tienen en cuenta el género a la hora de perfilar los puestos de trabajo.

    Según ha dicho Andrés, "la realidad es todavía peor de lo que dicen los resultados estadísticos", porque pese al anonimato de los cuestionarios remitidos a los empresarios, cree que éstos han podido "rebajar su opinión" en determinadas cuestiones relacionadas con la responsabilidad social de las empresas.

    La encuesta también revela que el 76 por ciento de las empresas no han implantado ningún programa vinculado a la promoción de la igualdad de oportunidades en su entorno local ni a la prevención del acoso laboral o las actitudes machistas dentro de su empresa, aunque un 17 por ciento sí tienen proyectos para promover la igualdad de oportunidades.

    Además, según ha explicado Cortés, sólo el 41 por ciento de las empresas castellonenses valoran el llamado "talento femenino", que otorga a las mujeres mayores dotes para las tareas de gestión y liderazgo empresarial.

    Para Cortés, el único dato positivo extraído de la encuesta es que el 80 por ciento de las empresas facilita la obtención de permisos para compaginar la vida familiar con la laboral, aunque es un hecho negativo que "la responsabilidad familiar recae sobre la mujer".

    Subir