elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros afirma que la contrareforma del PP "expulsa a las mujeres directamente del mercado laboral"

  • La portavoz adjunta de la Comisión de Igualdad en el Congreso contrasta los últimos 8 años de avances "con el primer 8 de marzo con Rajoy en el que hablamos de retrocesos"

La diputada en el Congreso y portavoz adjunta del grupo socialista en la Comisión de Igualdad, Susana Ros, ha afirmado hoy que la Reforma que está impulsando de forma unilateral el Gobierno de Mariano Rajoy "expulsa a las mujeres del mercado laboral". Para Ros, "estamos comprobando en los primeros meses del nuevo gobierno como algunos encuentran en la crisis una coartada para recortar políticas de igualdad y amenazan con derogar leyes eficaces que nos hacen más libres". La diputada ha recordado que "desde el PSOE creemos firmemente que la igualdad es también garantía de prosperidad económica y social, y en época de crisis todavía más. No queremos dar pasos atrás". Por este motivo, para los socialistas, "la contrarreforma laboral, es un ataque frontal a la incorporación progresiva de las mujeres al empleo y al derecho a la conciliación".

En este sentido, ha explicado que "la medida de anular la capacidad de negociación colectiva, de acabar con la prórroga indefinida que tenía la renovación de los convenios colectivos, que es ámbito en el que se hacían efectiva la mayoría de las medidas de conciliación e igualdad previstas con la Ley de Igualdad, deja sin defensa los derechos y avances conseguidos". De hecho, para Ros, "son las mujeres las más afectadas por contratos temporales y que ahora van a estar mucho más sometidas a las cambiantes condiciones laborales que introduce la reforma. Además, afectará a la conciliación de la vida profesional y personal porque el hecho de que las empresas puedan decidir sobre la jornada laboral en función de necesidades económicas no tiene en cuenta la mayoría de los aspectos que afectan precisamente a esta conciliación.

Para Ros, la reforma "también incrementará la brecha salarial entre mujeres y hombres porque tiene repercusiones contra las personas más vulnerables, que son las mujeres, que cobran menos y ocupan puestos laborales más bajos, y tienen más paro". Del mismo modo, "el impacto que tiene la nueva reforma laboral sobre las políticas de igualdad abre la compuerta para que la desigualdad campe a sus anchas. Si esta reforma es peligrosa para los trabajadores, es aún peor para las trabajadoras, ya que va a desplazar a muchas mujeres del mercado de trabajo".

Por último, para la socialista, "la reforma laboral no es equitativa, no es eficaz y discrimina a las mujeres. Pero no sólo la reforma laboral recorta los derechos de las mujeres, sino también otras medidas del Gobierno del PP como la modificación de leyes como la ley de salud sexual y reproductiva, o el ataque a las posibilidades de desarrollo del Estado del bienestar y de la conciliación, que se manifiestan con la paralización de leyes como la ley de la Dependencia".

Subir