elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El relato de una alumna de la Universitat Jaume I seleccionado para la publicación de 25 historias Erasmus

El relato de una alumna de la Universitat Jaume I seleccionado para la publicación de 25 historias Erasmus

    El relato de la titulada Silvia Rueda Pérez, ex estudiante de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial de la Universitat Jaume I, ha sido seleccionado para la publicación “25 historias Erasmus” por su relato ¿Erasmus, yo?. Esta publicación aparecerá el próximo mes de mayo para celebrar el 25 aniversario de la creación del programa Erasmus.

    Silvia Rueda realizó durante el curso 2008/09 una estancia en prácticas en el marco de Erasmus Prácticas, de una duración de 4 meses al estudio de diseño Kebo De Heuning B.V, ubicado en Ochten, Holanda, dedicada a realizar tareas de diseño de producto, marketing, realización de prototipos y preparación para la producción. La estancia ha estimulado sus competencias emprendedoras, puesto que Silvia ha empezado a trabajar en su propia empresa en Holanda y continúa colaborando con Kebo.

    El Ministerio de Educación ha considerado que la experiencia de Silvia representa a los estudiantes españoles Erasmus (más de 23.000 el curso pasado) y que Silvia ha destacado durante su experiencia de movilidad. En el año 2009 la experiencia de Silvia fue premiada con el premio a la Calidad Erasmus. Este premio reconoce la calidad de su estancia, la adquisición de competencias profesionales lingüísticas y de ciudadanía europea, la aportación de la estancia a su itinerario profesional y sobre todo su espíritu emprendedor. Las universidades españolas enviaron sus candidatos al premio al Organismo Autónomo de programas Europeos, que es quienes ha hecho la selección final de los 25 relatos.

    Los proyectos de prácticas internacionales de la Universitat Jaume I ya han obtenido varias menciones de calidad. En relación a Leonardo, dirigido a titulados, el proyecto Leonardo recibió en 2009 el certificado de calidad de Movilidad Leonardo (solamente otorgado a 11 instituciones españolas) que reconoce su calidad y asegura la financiación hasta 2013. El proyecto de la UJI es además el mejor valorado comparativamente entre todas las universidades y fundaciones vinculadas a la enseñanza superior española y la Jaume I fue finalista al Premio Calidad de la Movilidad España 2006. Igualmente la UJI ha sido invitada en varias ocasiones por la OAPEE para participar en seminarios de buenas prácticas como ponente. En relación a Erasmus prácticas, también ha sido reconocido por el ministerio por su calidad, puesto que la UJI ha participado en seminarios de buenas prácticas y ha conseguido un incremento progresivo en el número de plazas.

    Jaume I promueve, desde el año 2002, a través de la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas, proyectos de prácticas internacionales (Leonardo para titulados universitarios, y programa Erasmus prácticas, para estudiantes y Programa de Prácticas Solidarias en Países Empobrecidos también para estudiantes. En estos 10 años se han beneficiado casi 400 estudiantes y titulados. La primera semana de mayo se celebrará el I Encuentro de Prácticas Internacionales para celebrar este acontecimiento, y se lanzará el proyecto “UJIXmon”. Este curso han duplicado el número de solicitudes respecto al curso pasado. El objetivo principal de estos programas es que los titulados recientes y estudiantes tengan la posibilidad de asimilar la realidad institucional, empresarial y laboral en el ámbito de sus respectivas competencias. El proyecto aumenta las competencias y ocupabilidad de los participantes y contribuye a incrementar la calidad y el volumen de la movilidad y cooperación entre instituciones, además de fomentar el aprendizaje de lenguas.

    En el presente curso se realizarán un total de 46 estancias Leonardo y 38 estancias Erasmus Prácticas a países de la Unión Europea, Islandia, Noruega, Liechtenstein y Turquía, con una duración de 24 semanas para los titulados y 4 meses para los estudiantes. Las estancias en prácticas están precedidas por una orientación para la ocupación y un itinerario de inserción individualizado, así como una preparación lingüística y cultural. Los titulados y estudiantes en prácticas cuentan con un tutor relacionado con su especialidad y un supervisor en la empresa, además de un completo plan de difusión y valoración.

    Subir