elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaldes y portavoces del PSPV "plantan cara" a Fabra para que pague a los ayuntamientos lo que debe la Generalitat

Alcaldes y portavoces del PSPV "plantan cara" a Fabra para que pague a los ayuntamientos lo que debe la Generalitat
  • Colomer plantea a los alcaldes y portavoces concretar un programa de movilizaciones ante el desprecio que el presidente de la Generalitat está demostrando al ignorar las peticiones de los munícipes y dejar que los ayuntamientos se estén ahogando

MÁS FOTOS
Alcaldes y portavoces del PSPV "plantan cara" a Fabra para que pague a los ayuntamientos lo que debe la Generalitat - (foto 2)

Los alcaldes y portavoces socialistas de la provincia de Castelló han acordado concretar un programa de acciones de protesta para reclamar a Alberto Fabra que la Generalitat pague a los ayuntamientos lo que debe. Hasta ahora se han llevado iniciativas en este sentido tanto en los ayuntamientos, como en la diputación y en Les Corts. Ayer mismo, el PP en la diputación, con Javier Moliner al frente, votó en contra de la moción defendida por los socialistas en la que se pedía a la Generalitat el pago de los más de 15 millones que debe a la institución provincial. Los alcaldes y portavoces incluso han llegado a manifestarse ante la Casa dels Caragols en Castelló, y ante el Palau de la Generalitat en Valencia.

Sin embargo, la respuesta por parte de Alberto Fabra ha sido el desprecio y el silencio, sin establecer, ni de lejos, un calendario de pagos. Ante esta situación, el secretario provincial y portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, que estuvo acompañado del vicesecretario Josep Martí y del responsable de Ideas y Programas, Josep Gisbert, convocó ayer una reunión de alcaldes y portavoces de toda la provincia, en la que planteó la necesidad de "articular acciones para reivindicar la deuda con los ayuntamientos, porque los vecinos y vecinas tienen que saber que cuando se degradan los servicios públicos o cuando los proveedores tiene problemas para cobrar, se debe, en la mayoría de las ocasiones, por la deuda acumulada de la Generalitat del PP, que en época de crecimiento económico despilfarró el dinero público en espectáculos, saraos, aeropuertos sin aviones y fiestas". Por este motivo, para Colomer, ahora la Generalitat "se encuentra prácticamente en quiebra, lo que está provocando el estrangulamiento de los ayuntamientos".

Precisamente la dramática situación que están viviendo los ayuntamientos (una primera estimación realizada por el grupo socialista cuantifica en más de 40 millones de euros, el dinero que debe la Generalitat a los ayuntamientos y a la diputación) ha llevado a los alcaldes y portavoces socialistas a preparar un calendario de movilizaciones y protestas "para que no seamos los últimos en cobrar", y han argumentado que "es la única salida que nos queda, porque Alberto Fabra ha demostrado que solo responde cuando se impulsan movilizaciones como encierros, cierres de establecimientos y manifestaciones".

El vicesecretario provincial y alcalde de Sueras, Josep Martí, dijo que los ayuntamientos "están pasando un auténtico drama, al tener que decir día tras día a los proveedores que no se pueden pagar las deudas, hasta el punto que, en muchas ocasiones, estamos teniendo problemas hasta para pagar las nóminas de los trabajadores". Por su parte, el presidente del PSPV-PSOE y alcalde de Vilafranca, Oscar Tena, advirtió de las graves consecuencias que tendrá el decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, por varios motivos. Por un lado, porque beneficia al acreedor que perdona parte de la deuda, lo que supone un agravio para pequeños proveedores que apenas tienen margen de beneficio a los que, encima de pagarles tarde, se les va a pagar menos.

También se ha criticado el hecho de que el decreto obliga a los ayuntamientos a asumir unos requisitos muy complicados de cumplir por los pequeños municipios, que apenas tienen margen de maniobra. El tercero de los elementos y no menos importante es que "el decreto no da una solución clara ya que no supone ninguna presión sobre las administraciones autonómicas, la Generalitat Valenciana en nuestro caso, que son las que han generado la mayor parte de la deuda que tienen los ayuntamientos".

Subir