elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra pide al Consell suspender el convenio que todavía obliga a ceder el suelo por el parque temático Mundo Ilusión

  • Compromís afirma que el convenio ha quedado invalidado aunque el Consell se resista a suspenderlo

En mayo de 2010, el Consell liquidaba la sociedad pública “ Mundo Ilusión”, que había de gestionar el anunciado parque temático de la Magia y el Circo, en los alrededores del gigantesco PAI Marina de Oro Golf, en Cabanes y Orpesa.

De esa manera, se daba fin, después de casi una década, a uno de los proyectos estrella estrellados de Carlos Fabra. A pesar de ello, el Consell se ha resistido durante estos casi dos a eliminar “ el convenio de colaboración interadministrativa Mundo Ilusión, el cual obliga a los propietarios del suelo afectado por el PAI a ceder, completamente gratis, 800.000 metros para hacer el parque temático.

El 13 de octubre de 2004, el Conseller de economía, El Presidente de la Diputación , y los alcaldes de Cabanes y Orpesa, firmaron un convenio para desarrollar el proyecto, entre otros argumentos porque la Generalitat lo veía como un objetivo prioritario, se decía entre otras cosas que “la Generalitat Valenciana entiende necesario impulsar este proyecto, con objeto de dotar el sector turístico de la Comunitat de una oferta complementaria que permita mantener e incluso incrementar los niveles de ocupación.”.

https://www.docv.gva.es/portal/portal/2005/01/21/pdf/doc/2005_232.pdf

Por lo tanto, los argumentos que promovieron el convenio, hoy en día, ha quedado acreditado por activa y por pasiva, han sido abandonados, careciendo de sentido ese acuerdo entre administraciones. Además, se decía que La Generalitat a través de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana. SA, redactará y ejecutará el proyecto del Centro de Ocio Mundo Ilusión “, Ya hemos visto no se van a cumplir, que desde hace años se ha dejado el Parque Temático a la suerte del interés que pueda tener alguna empresa privada, pero en ningún caso ejecutarà ya la Generalitat el proyecto.
por lo tanto, la cláusula que dice que “ los ayuntamientos de Cabanes y Orpesa, en el caso en que los sean presentados para su aprobación los correspondientes Programas de Actuación Integrada, se comprometen a exigir, para su aprobación, que estos prevean la cesión gratuita, a cargo de la actuación, a la Generalitat Valenciana , de la superficie de terrenos sobre los cuales se ubicará el futuro Centro de Ocio Mundo Ilusión.”, extremo que no se puede sostener ninguna manera.'

Oltra ha recordado que a estas alturas, obligar a los propietarios de este PAI, aprobado y pendiente del Programa, regalara la Generalitat, sin ninguna indemnización, sin pagarlos un suelo euro, sin ni tan sólo expropiarles, no tiene ninguna justificación posible. Del para qué quiere ahora el Consell estos miles de m2, no nos importa, pero si tiene claro que no va a hacer el Parque Temático, cometerá un fraude si los acepta”

Desde Compromís se ha recordado que en el momento que la empresa adjudicataria quiera, podrá empezar con las reparcelaciones, cobrar a los vecinos las tasas que quieran por las primeras actuaciones que ya dicen que como mucho será un campo de golf. Los vecinos pueden estar pagando durante décadas como suelo urbano por tierras agrícolas que nadie sabe si algún día se urbanizarán, y además, automáticamente tendrán que ceder, además de para dotaciones, viales, infraestructuras, 800.000 m2 de suelo de gran valor para nada”.

Oltra entiende que el Consell ha dejado sin efecto el convenio, y por lo tanto, la aprobación y gestión del PAI no se puede basar en las cláusulas que marcaba un convenio muerto.

 

Subir