elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Salud de Almassora asiste a 5 niños con el virus Coxsackie

    El centro de salud de Almassora ha asistido en lo que va de año a cinco niños infectados por el virus Coxsackie, conocido como la enfermedad boca-mano-pie, aunque ninguno de ellos ha sufrido la caída de uñas, según han confirmado hoy fuentes de la Conselleria de Sanidad.

    Estos casos "esporádicos y puntuales", según las fuentes, no tienen relación con el brote de onicomadesis, virus que provoca la caída de las uñas, detectado hace varias semanas en la zona noreste de Valencia y en el que se notificaron una veintena de casos y fueron sometidos a analíticas algo más de un centenar de niños.

    Las fuentes han recordado que al no ser la infección boca-mano-pie ni la onicomadesis enfermedades de declaración obligatoria, "es imposible saber el número exacto de casos producidos".

    La onicomadesis es una inflamación de las uña de los pies y las manos que provoca el agrietamiento y, en ocasiones, su caída, y que aparece a los 35 ó 40 días de haber entrado en contacto con el virus.

    Algunos estudios la relacionan con el antecedente de infección previa, entre 3 y 8 semanas, por un virus Coxsackie, conocida como enfermedad boca-mano-pie y que afecta generalmente a menores de 10 años y en los ambientes cerrados en los que hay mucho contacto entre los individuos.

    El Coxsackie provoca fiebre ligera, erupción en la piel y pequeñas úlceras en las palmas de las manos y las plantas de los pies, según las fuentes, que han indicado que es una enfermedad benigna, que remite espontáneamente.

    La enfermedad boca-mano-pe es habitual en primavera, la caída de uñas es una secuela muy leve y no contagiosa de la enfermedad y el tratamiento se limita a ayudar al crecimiento de la nueva uña con una crema y a mantener la zona desinfectada.

    Subir