elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación presenta el libro “Los abrigos de Les Coves de la Saltadora”, que este año cumple diez años como Patrimonio Mundial de la UNESCO

La Diputación presenta el libro “Los abrigos de Les Coves de la Saltadora”, que este año cumple diez años como Patrimonio Mundial de la UNESCO
    MÁS FOTOS
    La Diputación presenta el libro “Los abrigos de Les Coves de la Saltadora”, que este año cumple diez años como Patrimonio Mundial de la UNESCO - (foto 2)

    El diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, y la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, han presentado esta mañana el libro “Los abrigos de Les Coves de la Saltadora”. Una nueva publicación del Instituto de Arte Rupestre centrada  en uno de los conjuntos de pinturas más representativos del núcleo de La Valltorta y que este año cumple diez años en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

    Acompañado de dos de los autores de la publicación, los profesoresValentín Villaverde (Departamento de Prehistoria, Universitat de València) y Rafael Martínez (Institut Valencià de Conservació i Restuaració de Béns Culturals), Mulet se ha referido a la importancia que tiene la presente publicación. “El libro se estructura en cuatro capítulos y dos Anexos. En el primer capítulo se presenta el trabajo, fruto de la colaboración entre el Instituto de Arte Rupestre y el Departamento de Prehistoria de la Universidad de Valencia. Seguidamente se presenta el conjunto de la Saltadora, su marco geográfico: el tramo de medio del Barranc de la Valltorta,  la historia de las investigaciones que ha generado desde 1917 hasta la actualidad  y su contexto arqueológico, es decir, la información proporcionada por los yacimientos arqueológicos inmediatos, para entender esa importante concentración de grafismos”.

    Descubierto el año 1917 por Albert Roda junto con otros importantes conjunto de pinturas rupestres, fue estudiado ese mismo año por L´Institut d´Estudis Catalans aunque de aquellos trabajos apenas se publicaron algunas escuetas notas. La Saltadora, a pesar de su importancia, continuo sin ser objeto de un estudio hasta los años 60 cuando Antonio Beltrán y Eduardo Ripoll realizaron estudios parciales de las figuras más representativas.

    Los abrigos de la Saltadora se emplazan en el tramo medio del Barranc de la Valltorta, justo en el punto en el que se concentra un mayor número de estaciones con arte rupestre y yacimientos arqueológicos. Según los últimos estudios realizados las pinturas de la Saltadora se distribuyen en IX abrigos agrupados en dos sectores el Sector norte (abrigos I a VI) y el Sector sur (abrigos VII a IX).

    El tercer capítulo está dedicado al inventario y descripción de los motivos pintados. Aquí se ha hecho un gran esfuerzo metodológico para generar una documentación exhaustiva de todos ya cada uno de los motivos existentes, con independencia de su estado de conservación o su vistosidad. Se incluyen fotografías, calcos de los motivos y su descripción  pormenorizada. En total se han calcado y descrito un total de 144 temas. aislados o organizados en escenas. Uno de los aspectos más novedosos es la técnica de obtención de los calcos, que al igual que en anteriores trabajos  de los autores se basa en el tratamiento digital de las imágenes. Esta técnica persigue evitar el contacto con las paredes pintadas, con lo cual se evitan las agresiones a las pinturas, y al mismo tiempo se generan documentos más objetivos que los obtenidos mediante los calcos directos.

    La directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, ha asegurado durante la presentación que “esta obra viene a llenar un hueco en la historia de la investigación delarte rupestre levantino,  y pone al alcance del lector los resultados de un trabajo de investigación muy novedoso. Y es importante también porque supone reiniciar la serie de publicaciones monográficas dedicadas al Arte Rupestres de la Comunitat Valenciana,  que este año cumple diez años en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO”.  

    Subir