elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE insta a la Generalitat a inspeccionar y regular los contratos de las ETT para no vulnerar los derechos de los trabajadores en el campo valenciano

  • La moción socialista también pide a la Diputación a que inicie un plan estratégico para conseguir la denominación de origen de las diversas variedades de cítrico en la provincia

El Grupo Socialista de la Diputación de Castelló pedirá a la institución provincial en el pleno del martes que inste al Consell a que inspeccione y regule las formas de contratar de las empresas de trabajo temporal, para evitar que se contrate de forma fraudulenta e infrahumana a inmigrantes en las campañas citrícolas, como también, a que haga cumplir los convenios colectivos para que no se vulneren los derechos de los trabajadores. La diputada provincial, Estíbaliz Pérez, ha explicado que "la campaña que está finalizando no está siendo nada beneficiosa para los propietarios de las naranjas, ya que se han pagado a precios irrisorios". Según Pérez, desde hace varios años, los comercios de naranjas a la hora de seleccionar al personal recolector contratan al personal por medio de empresas de trabajo temporal. "Éstas, con la complicidad del comercio que las contrata, están 'reventando' el sector, porque no se están respetando los convenios colectivos, no se tiene la misma igualdad de oportunidades y, lo que es más grave, se están vulnerando los derechos de los trabajadores que tanto esfuerzo les ha costado conseguirlos", añade la diputada. Por este motivo, desde el Grupo Socialista consideramos que "los recolectores locales están viendo vulnerados sus derechos porque las empresas de trabajo temporal están contratando, de una forma abusiva, infrahumana y aparentemente irregular, a personal al que hacen trabajar por la mitad del precio que marcan los convenios colectivos", agrega Pérez.

La diputada provincial ha insistido en que "el campo valenciano está padeciendo desde hace un tiempo, una gran crisis que se ve reflejada en los pobres resultados de las campañas citrícolas año tras año". "Una difícil situación -continúa Pérez- tanto para los comercios como para los trabajadores, pero donde la Conselleria de Agricultura sigue mirando hacia otro lado y haciendo oídos sordos de lo que está sucediendo en uno de los sectores más importantes de la Comunitat Valenciana".

Desde hace ya 15 años, el PP de la Generalitat Valenciana ha prometido una serie de acciones para este sector que nunca ha llevado a cabo, agravando así la situación que viven los agricultores. Por ello, el grupo socialista pedirá también a los sindicatos, a los empresarios del sector y a la Generalitat, que se acuerde que solo el 20% de las contrataciones se puedan hacer por medio de la empresas de trabajo temporal, respetando los convenios colectivos vigentes. Del mismo modo, que la Generalitat fije unos precios mínimos de compra del producto a los propietarios de cítricos de nuestro territorio y que la Diputación inicie un plan estratégico, o en su defecto, inste a la Generalitat Valenciana a que lo haga, para conseguir la denominación de origen de las diversas variedades de cítrico en la provincia.

Subir