elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer pedirá a Moliner que reclame a la Generalitat los 15 millones de euros que debe a la Diputación

  • El portavoz socialista afirma que “mientras la Generalitat no cumple con la diputación, colectivos como los familiares de personas con Azheimer o el plan provincial con la mitad de presupuesto sufren las consecuencias”

El pleno de la diputación del martes abordará una moción presentada por el grupo socialista para reclamar a la Generalitat Valenciana el pago de los 15.507.528 euros que debe a la institución provincial a fecha 31 de diciembre, según ha anunciado su portavoz, Francesc Colomer. Cabe recordar que el grupo socialista solicitó relación detallada de la deuda que mantiene la administración autonómica con la diputación, y en el último pleno se facilitó la documentación que acreditaba una deuda superior a los 15 millones de euros, la mayoría correspondientes a los servicios que presta la institución provincial en centros como el de Penyeta Roja. Para Colomer, "es especialmente grave que mientras desde la diputación no se reclama este dinero, asociaciones como la de familiares de personas con Alzheimer están agonizando por los recortes de las ayudas públicas".

El también secretario provincial ha recordado la difícil situación que está pasando PATIM por el recorte de las ayudas de la Generalitat, así como los graves problemas de todos los ayuntamientos por la deuda acumulada de la Generalitat que" ni paga ni dice cuándo la pagará". Por ello, considera importante que el pleno del martes “apruebe por unanimidad esta moción, para que tengamos más fuerza a la hora de reclamar lo que nos debe la Generalitat a la diputación, y no seamos los últimos de la larga lista de afectados por la quiebra de la administración autonómica”.

Esta situación, cabe recordar, llevó al grupo socialista a presentar una moción en el pleno de la diputación de enero, en la que se instaba precisamente a encargar a los servicios jurídicos de la institución un informe sobre las posibilidades de reclamar judicialmente esta deuda. Sin embargo, el equipo de gobierno del PP, presidido por Javier Moliner, votó en contra y es por este motivo que Colomer, ahora que se ha hecho pública la deuda de los 15 millones, considera importante que “ya que el PP ha rechazado que los servicios jurídicos la reclamen, seamos los grupos políticos, con un acuerdo plenario, los que la pidamos”.

Subir