elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Red de Innovación y Calidad Social impulsará la mejora de los servicios sociales rurales en la provincia

La Red de Innovación y Calidad Social impulsará la mejora de los servicios sociales rurales en la provincia

    La Red de Innovación y Calidad Social potenciará iniciativas para mejorar los servicios sociales en las zonas más despobladas de la provincia. Entre ellos, la atención domiciliaria o la formación cualificada para fortalecer las carencias sociales de los pequeños municipios de forma específica. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, tras la celebración del Consejo Rector de la Red Provincial de Innovación y Calidad Social.

    Un organismo que ofrece a los municipios pautas de actuación común para optimizar los servicios sociales que las entidades locales ofrecen a los vecinos y que está formado por 14 ayuntamientos, 4 mancomunidades, la Consellería de Bienestar Social y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

    En total, la red da servicio a más de 100 profesionales de forma directa y 200 de forma indirecta, que a su vez dan servicios sociales de calidad a 68 municipios de la provincia. en el nuevo marco de financiación de la UE 2007-2013 se establece como un objetivo prioritario la cooperación interregional y, para ello, las entidades locales supramunicipales como la Diputación pueden utilizar diferentes instrumentos, entre los que destacan las redes de cooperación.

    Financiada por el Fondo Social Europeo, dicha entidad se encuentra incluida en las redes de cooperación europeas, foros de conocimiento que maximizan recursos disponibles y permiten beneficiarse del conocimiento acumulado y aumentar la visibilidad de sus acciones y capacidad de participación en financiación europea y creación de políticas comunitarias.

    Desde su creación en 1988, la Red Social Europea (ESN) ayuda a sus miembros a cambiar la vida de los más desfavorecidos mediante la prestación de servicios sociales de calidad. Son miembros de la Red Social Europea 62 entidades de 30 países europeos. La afiliación a la Red Social Europea está abierta a las asociaciones nacionales o regionales de directores de servicios sociales públicos; entidades públicas a nivel estatal, autonómico, provincial o local, así como a centros de investigación y asociaciones profesionales vinculadas a los servicios sociales.

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha explicado que el objetivo de esta red es “trabajar en común para mejorar las condiciones de intervención y, por extensión, la calidad de atención de los servicios sociales a los ciudadanos de la provincia. Con esta iniciativa se pretende mejorar la calidad de los servicios sociales, fomentar el intercambio de herramientas de intervención, facilitar la interlocución con las distintas consellerias, y habilitar espacios comunes para que los profesionales puedan intercambiar experiencias”.

    Moliner ha añadido que “esta iniciativa une el empeño que tenemos desde Diputación por mejorar la calidad de asistencia a los municipios y pone de manifiesto la importancia de la cooperación entre municipios para la mejora de atención del ciudadano. No cabe ninguna duda de que la red está considerada como un excelente ejemplo de buena práctica, siendo hoy en día una clara referencia de gestión en el ámbito social”.

    Subir