elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inmaculada Tomás presenta en Castellón un libro de Ramón Pelinski sobre la danza de la Todolella

Inmaculada Tomás presenta en Castellón un libro de Ramón Pelinski sobre la danza de la Todolella
  • Coeditado por el IVM, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Todolella

  • Es una visión etnológica de esta célebre danza guerrera de varios siglos de antigüedad

La directora del Institut Valencià de la Música (IVM), Inmaculada Tomás, presenta mañana en la Diputación de Castellón el libro La danza de Todolella. Memoria, historia y usos políticos de la danza de espadas del etnomusicólogo Ramón Pelinski. A la presentación asistirán el diputado de Deportes y Modernización, Luis Martínez, y el alcalde de Todolella, Alfredo Querol, así como el autor de la obra, su colaborador Vicent Sorribes, numerosos vecinos de Todolella y protagonistas directos e indirectos de la danza.

La llamada danza guerrera de la Todolella se ejecuta en la plaza Mayor de este pueblo del Maestrazgo castellonense cada 24 de agosto, con ocasión de la fiesta de San Bartolomé, su patrono. Constituye el momento final de una procesión en la que participa todo el pueblo. Intervienen en ella ocho danzantes y al menos dos músicos, dolçainer y tabaleter.

La ceremonia consta de varios ballets y culmina en una danza de espadas cuyos orígenes coreográficos se pierden en el siglo XV. Con el tiempo, la danza se ha convertido en símbolo de identificación de los todolellanos. Este proceso se ha llevado a cabo en las circunstancias adversas y contradictorias que los campesinos del Maestrazgo padecieron durante buena parte del siglo XX.

Libro colectivo
Pelinski se ocupa de la danza todolellana desde su trayectoria histórica, tanto escrita como oral, y de sus relaciones con danzas del mismo tipo, especialmente con la danza de espadas, en otros lugares de España y Europa.

El propósito del libro es rescatar del olvido aspectos de la experiencia presente de una danza cuyos orígenes se remontan al siglo XV y que en épocas recientes ha estado a punto de desaparecer. Incluye además una interpretación teórica, desde el punto de vista antropológico, de diversos testimonios orales y documentos históricos.

Varios capítulos están dedicados a investigar los simbolismos, historia, usos y abusos políticos de la danza de espadas durante más de cinco siglos. El libro concluye con una reflexión sobre la relación entre memoria, modernización y músicas tradicionales. No obstante, el núcleo del trabajo lo constituye la transcripción de una serie de entrevistas con danzantes, músicos o vecinos de Todolella, algunos ya fallecidos, que han protagonizado la Danza en las últimas décadas.

La danza de Todolella. Memoria, historia y usos políticos de la danza de espadas es el tercer título de la colección Clau Tradicional, dedicada por el IVM a temas de músicas tradicionales. La edición ha sido patrocinada por la Diputación de Castellón y por el Ayuntamiento de Todolella. El volumen incluye abundante documentación gráfica a color, y va acompañado de un DVD con diversas filmaciones de danzas de espadas en Todolella, en el resto de España y en el extranjero.

Ramón Pelinski

El musicólogo y antropólogo Ramón Pelinski estudió en Argentina, Francia, Polonia y Alemania, donde se doctoró con una tesis sobre el Cancionero de la Sablonara. Ha sido catedrático de Musicología en la Universidad de Montreal, investigador invitado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y docente en las universidades de Poznañ y de California, Los Ángeles.

Ramón Pelinski promovió la fundación de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología. En 2000 recibió el Premio Nacional de Folclore Agapito Marazuela. Ha realizado trabajo etnográfico sobre la cultura musical de los inuit en el Ártico, sobre el tango y sobre la música tradicional del Maestrazgo castellonense. Entre sus actividades como músico destaca la fundación del primer conjunto de tango porteño en Canadá, del que fue pianista y arreglista.

Jueves, 23 de febrero12.00 horasDiputación de Castellón (Plaza de Las Aulas, 7, Castellón)

Subir