elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilafranca apuesta por un incremento de recursos para los municipios que han conservado su patrimonio forestal

    Un grupo de municipios de la comarca de Els Ports y l'Alt Maestrat han estado presentes en unas jornadas de gestión forestal que se han desarrollado en Alzira.
    Representantes municipales de localidades como Forcall, Castellfort, Ares o Vilafranca participaron en los debates.

    El concejal de Medio Ambiente de Vilafranca, Pedro Salvador, ha señalado que se conocieron "aspectos interesantes en la gestión de bosques, reconociendo su valor ambiental y también económico".

    En las jornadas se conoció la gestión forestal en Catalunya a través de fundaciones que compran derechos de tala, de modo que se mantienen los bosques sin la explotación forestal. Así mismo los consistorios analizaron cómo gestionar parajes naturales municipales. Respecto al Paraje Natural de Palomita, en Vilafranca, el Ayuntamiento quiere introducir notables mejoras en su gestión. Así el consistorio tiene intención de adquirir el único terreno de paraje natural que no pertenece al municipio. Así mismo se mejorará la pista de acceso a Palomita, desde les Covetes.

     El presupuesto para la actuación supera los 10.000 euros Por otra parte, si llegan más ayudas, el Ayuntamiento quiere poner en marcha un centro de interpretación forestal en el albergue de la Parreta. De este modo, desde la instalación turística saldrán rutas hacia el bosque de Palomita, rutas que se coordinarán con las ya existentes de la Pedra en Sec, según ha explicado Salvador. El objetivo es dar a conocer la actividad en el bosque. El consistorio trabajará en acondicionar un espacio para poder crear este centro de interpretación.

    Subir