elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación innova en la formación para el empleo a través de la creación de “empresas simuladas”

La Diputación innova en la formación para el empleo a través de la creación de “empresas simuladas”

    La Diputación de Castellón ha puesto en marcha un proyecto piloto sobre formación experimental en gestión y administración de empresas utilizando un entorno virtual de “empresas simuladas”. Una iniciativa que permitirá la creación de dos entidades que serán gestionadas por los participantes en la acción formativa y en la que adquirirán una experiencia laboral idéntica a la real mediante la simulación de tareas administrativas.

    Estas dos empresas se integrarán en la Red de Empresas de la Agencia de Simulación, que ha sido financiada en su totalidad por el Fondo Social Europeo, y que está formada por 47 empresas simuladas activas repartidas por toda la geografía nacional. Este proyecto permite que la empresa simulada, al igual que cualquier empresa real, se relacione con otras a través de “relaciones comerciales” o de “compra – venta” con el objetivo de comercializar sus productos y servicios en el mercado.

    Los productos y servicios que se venden y compran no son reales, pero sí lo son todos los documentos, gestiones y trámites que se realizan (catálogos, ofertas y promociones, correspondencia comercial, presupuestos, pedidos, albaranes, facturas, acuerdos comerciales, etc.). En una primera acción serán 16 las personas que participarán en la iniciativa que se desarrollará en los CEDES de Vall d’Alba y Segorbe. Serán ellos los encargados de crear desde cero las empresas, sus contenidos y desarrollar su potencial desde el 1 de marzo al 1 junio. Esta iniciativa está dirigida a: Titulados/as en Ciclos formativos o FP de Administración de empresas.

    Esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, nace de la cooperación interregional en el marco de la Red Europea PARTENALIA de la Diputación con otras administraciones como son la Diputación de Sevilla, la Diputación de Ourense, Cáceres y Badajoz. El proyecto REDEMSI, es una iniciativa altamente innovadora que por primera vez apuesta por la formación para el empleo a través del desarrollo y aplicación de la metodología de simulación.

    El diputado de Promoción Económica y Relaciones Internacionales ha destacado que “el objetivo de esta iniciativa es incrementar la empleabilidad de los beneficiarios y las beneficiarias solventando la necesidad de experiencia laboral previa para la inserción laboral. Con una diferenciación muy importante, que estos cursos nos permiten adaptar los contenidos formativos a las necesidades específicas del tejido empresarial del entorno, donde un alto porcentaje de las empresas son Pymes o micropymes. Hemos cambiado la concepción de formación que se tiene hasta el momento y transforma la percepción de estoy haciendo un curso para convertirse en estoy trabajando”.

    Sales ha subrayado que “durante todo el proceso de formación, el personal técnico de los centros organizará sesiones informativas sobre las ventajas formativas de la aplicación de esta metodología, su incremento en los índices de empleabilidad de los beneficiarios y la repercusión en el rendimiento de aquellos trabajadores que hayan utilizado esta metodología de simulación de empresas. Además, se ofrecerá la oportunidad a los dirigentes de recursos humanos de las empresas de la zona de visitar las empresas simuladas y conocer de primera mano esta formación”.

    Subir