elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación impulsará proyectos europeos para fomentar el sector oleícola junto a la Taula del Sénia

La Diputación impulsará proyectos europeos para fomentar el sector oleícola junto a la Taula del Sénia

    La Diputación impulsará su colaboración con la Taula del Sénia “para buscar el consenso de las administraciones vecinas y sacar adelante proyectos comunes”. Entre ellos, un proyecto supramunicipal que fomentará el consumo de aceite de oliva del área geográfica del Sénia en Europa. Un espacio que abarca más de 4.000 olivos milenarios catalogados y cuyo aceite, el oro de las olivas, genera un millón de toneladas al año. Así lo ha confirmado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, tras la reunión de trabajo que ha mantenido esta mañana con el gerente de la Mancomunidad, Jaume Antich.

    El presidente provincial ha destacado que “hemos abierto una importante vía de diálogo que puede servir para impulsar proyectos comunes. La provincia de Castellón debe de abrirse al exterior, por eso esta semana abrimos una serie de reuniones que pretenden sumar todo lo bueno que los territorios vecinos pueden aportarnos. La Mancomunidad de la Taula del Sénia es un ejemplo de colaboración y cooperación entre tres territorios que tienen mucho que aportarse a todos los niveles y que tienen problemas simulares. Es importante que sumemos para que, a un lado y otro del río, podamos impulsar mejoras en nuestros territorios”.

    Moliner ha reconocido “la importante labor que ha realizado en los últimos años este municipio, no solo a nivel de reivindicación de infraestructuras, sino también a nivel de formación y generación de nuevas oportunidades. Hemos compartido cuestiones importantes que afectan a los tres territorios que forman la mancomunidad. Creemos en la necesidad de sumar esfuerzos especialmente en estos tiempos de dificultades”

    La Mancomunidad de la Taula del Sénia está formada por 27 municipios a caballo entre Castellón, Tarragona y Teruel. De ellos 15 son castellonenses: Benicarló, Càlig, Canet lo Roig, Castell de Cabres, Cervera del Maestre, Herbés, la Jana, Morella, la Pobla de Benifassà, Rossell, San Rafael del Río, Sant Jordi/San Jorge, Traiguera, Vallibona y Vinaròs), 9 catalanes (Alcanar, Freginals, la Galera, Godall, Mas de Barberans, Sant Carles de la Ràpita, Santa Bàrbara, la Sénia y Ulldecona) y 3 aragoneses (Beceite, Peñarroya de Tastavins y Valderrobres)

    Todos ellos se encuentran situados alrededor del río Sénia y del macizo de Els Ports y que entre todos superan los 117.000 habitantes. Aunque pertenecen a tres comunidades autónomas vecinas, estos municipios comparten geografía e historia común (Corona d’ Aragó, Obispado de Tortosa). Su nombre, Taula (punto de encuentro y dialogo) y Sénia (río que es el límite natural entre los tres territorios), explica su objetivo principal: ser un medio para trabajar en común para mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes. El origen de lo que ahora es la Mancomunidad empieza con una reunión de los alcaldes de Vinaròs, Alcanar, Ulldecona y La Sénia el día 1 de agosto de 2003.

    El cargo de presidente/a se elige por un año. Actualmente es Marcelino Domingo (Alcalde de Benicarló), y los vicepresidentes son los alcaldes o tenientes de Alcalde de Vallibona, Santa Bàrbara La Sénia, Morella, Canet lo Roig, Valderrobres, Sant Carles de la Ràpita, Cervera del Mestre y Alcanar.

    Subir