elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner pide a la patronal "el apoyo incondicional al acceso sur al puerto de Castellón” tras la presentación de Solconcer en Qualicer

Moliner pide a la patronal "el apoyo incondicional al acceso sur al puerto de Castellón” tras la presentación de Solconcer en Qualicer

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha aprovechado el éxito del proyecto de Solconcer en la clausura de Qualicer para reivindicar el papel de la institución que dirige como uno de los apoyos que va a tener el sector cerámico de cara al futuro. En esta línea, Javier Moliner ha insistido en reclamar a la patronal autonómica, Cierval, “su apoyo incondicional al acceso ferroviario sur al puerto de Castellón para mejorar la competitividad de la industria azulejera”.

    Moliner, quien ha hecho llegar también a la Confederación de Empresarios de Castellón la necesidad de que hagan fuerza “en esta reivindicación justa para que la industria castellonense pueda competir en igualdad de condiciones con otros competidores”, está convencido de que “la semana que viene tendremos la respuesta que todos estamos esperando por parte de Cierval”.

    Además, el presidente de la Diputación ha valorado muy positivamente la conferencia que ha impartido Javier Neila en el cierre de Qualicer, presentando Solconcer a expertos de todo el mundo relacionados con la industria cerámica, a la que también ha acudido Vicent Sales, diputado responsable del Instituto de Promoción Cerámica. Esta era una de las ponencias más esperadas de esta edición y, de hecho, ha sido seguida de forma multitudinaria en la Cámara de Comercio de Castellón.

    Neila es el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid que está dirigiendo este trabajo encaminado a dotar a los principales prescriptores del mundo de la construcción de una herramienta informática selectiva que impulsará el uso del azulejo. Teniendo en cuenta que la Unión Europea tiende, cada vez más, a primar tanto las soluciones más sostenibles y hacia usos más intensivos de la construcción preindustrializada, Solconcer permitirá dar más valor a las soluciones cerámicas tanto en la enseñanza universitaria, como en los proyectos que se desarrollen tanto a través de los colegios de arquitectos y aparejadores, como de ingenieros industriales.

    "Este método objetivo demuestra que la cerámica es capaz de ofrecer más confort, calidad y más prestaciones mecánicas que cualquier otro material constructivo. Como tenemos un producto excelente no tenemos miedo de someternos a un examen permanente, y Solconcer busca ese control de excelencia que permita al arquitecto, proyectista o prescriptor elegir la mejor opción posible, y ahí las empresas de la provincia de Castellón tienen las de ganar", ha destacado el presidente de la Diputación.

    Cabe recordar que la iniciativa Solconcer (Soluciones Constructivas para la Cerámica), impulsado por el Instituto de Promoción Cerámica de la Diputación de Castellón y en colaboración con Ascer, permitirá a las empresas castellonenses facturar hasta 350 millones de euros más que ahora y, lo que realmente es importante, podría permitir la recuperación unos 4.000 empleos de los cerca de 10.000 que se han perdido los últimos años en la industria provincial.

    La herramienta informática, que estará lista en menos de un año, valora y compara diferentes soluciones constructivas en función de sus recubrimientos y técnicas de instalación, facilitando al prescriptor la definición de la solución constructiva más adecuada según el marco normativo, los requisitos proyectuales y las prioridades.

    Está estructurada en tres áreas, que analizan diferentes indicadores según los criterios que se definan para cada proyecto. Las áreas son la caracterización prestacional, el grado de industrialización y la sostenibilidad, muy importante en la construcción en toda la Unión Europea actualmente, aunque de cara al futuro será una clave esencial en los procesos constructivos.

    Subir