elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner revive la historia de Montanejos en la presentación del libro que conmemora su Carta Puebla

Moliner revive la historia de Montanejos en la presentación del libro que conmemora su Carta Puebla

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha presentado este mediodía el libro Carta Puebla de Montanejos, escrito por Pedro Mileo, en la propia localidad del Alto Mijares. La puesta de largo de la historia de este enclave del interior de la provincia, en la que también ha participado el alcalde del municipio, Laureano Sandalinas, ha congregado a decenas de vecinos en la Casa de la Cultura.

    Moliner, autor del prólogo, ha destacado que a través de este relato “descubrimos como Montanejos, así como ahora es paz y relax, en otras épocas fue escenario de guerras y castillos. La carta puebla nos ilustra cómo un pueblo supo aprovechar las oportunidades de la naturaleza para conseguir posibilidades de futuro y, a través del trabajo constante de su gente, llegar a ser un referente turístico en la provincia de Castellón“.

    En este estudio, realizado a razón de la conmemoración de los 400 años del documento, Pedro Mileo nos traslada a las raíces de Montanejos a través del análisis de dos Cartas Puebla del Ayuntamiento y otra de la iglesia. Según el autor, “este trabajo profundiza en todos aquellos acontecimientos que hicieron que Montanejos sea hoy lo que es. Desde las batallas que allí se lidiaron hasta el sistema económico por el que subsistieron sus vecinos basado entonces en el cáñamo y el lino”.

    Subir