elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner: “Las administraciones debemos recuperar el prestigio de la ‘marca España’ para ayudar a potenciar la exportación”

Moliner: “Las administraciones debemos recuperar el prestigio de la ‘marca España’ para ayudar a potenciar la exportación”
    MÁS FOTOS
    Moliner: “Las administraciones debemos recuperar el prestigio de la ‘marca España’ para ayudar a potenciar la exportación”  - (foto 2)

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha hecho un balance esperanzador de Cevisama para el sector cerámico después de recorrerse durante dos días la feria internacional y estar en contacto con representantes de todo el sector y participar en media docena de acciones para apoyar a las empresas castellonenses.

    “El sector necesita que las administraciones volvamos a ser una ayuda que les permita poner en valor todo el esfuerzo que han estado asumiendo incluso en el momento más duro de la crisis y que les ha permitido empezar a levantar la cabeza antes que la mayoría”, ha dicho.

    Moliner ha recogido las impresiones de decenas de empresarios cerámicas, tanto de industrias del azulejo, como de las de fritas y esmaltes, así como de maquinaria durante esta semana. Y, aunque las sensaciones que le han transmitido son positivas, Moliner también tiene claro que “este sector vive hoy en día de la exportación, por eso es importante que la imagen que se tiene de España en el exterior sea de fortaleza, algo que durante los últimos años no se ha producido”.

    “Las administraciones públicas nos tenemos que comprometer a mejorar el prestigio de la ‘marca España’ para ayudar a potenciar las exportaciones de nuestras empresas”, ha asegurado Moliner. El presidente de la Diputación ha insistido en que “una imagen fuerte de España en el exterior ayudará tanto a incrementar las ventas en el exterior, así como a hacerlo con mejores precios, aumentando el margen de rentabilidad”.

    "Tenemos un compromiso con el sector cerámico para devolverle parte de la riqueza que el azulejo ha dado a la provincia de Castellón durante tantos años", ha explicado Moliner en la feria. “Y eso no se consigue solo mejorando la representación institucional, sino con hechos e inversiones en sintonía con el sector para impulsar su facturación”, dice.

    Esa es la línea en la que va Solconcer, la herramienta informática que está desarrollando la Diputación y que la semana que viene presentará también en Qualicer, las principal cita para técnicos y especialistas cerámicos. "Había que poner las herramientas necesarias para facilitar la labor a los prescriptores en favor de nuestro azulejo, para que arquitectos de todo el mundo puedan comprobar la calidad y características técnicas de nuestros productos así como las ventajas para cualquier opción constructiva", ha señalado Moliner.

    Cabe recordar que la iniciativa Solconcer (Soluciones Constructivas para la Cerámica), impulsado por el Instituto de Promoción Cerámica de la Diputación de Castellón y en colaboración con Ascer, permitirá a las empresas castellonenses facturar hasta 350 millones de euros más que ahora y, lo que realmente es importante, podría permitir la recuperación unos 4.000 empleos de los cerca de 10.000 que se han perdido los últimos años en la industria provincial.

    Esta herramienta informática permitirá abrir la puerta a las empresas cerámicas de Castellón al campo de la preindustrialización de la construcción, tendencia en alza en nuestro país, para poder competir con otro tipo de suelos que ya son aplicados por esta técnica.

    Por otra parte, Moliner ha aprovechado su actividad en Cevisama para, además de reunirse con empresarios cerámicos, apoyar iniciativas cerámicas de ayuntamientos de la provincia, como los de Castellón, l’Alcora y Onda, así como para distinguir a empresas punteras del sector, como en la entrega de los premios Alfa que otorga la Sociedad Española de Cerámica y Vídrio.

    Subir