elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Forn del Vidre de Castellón ha atendido 312 ejemplares de animales en 2011 con un índice de recuperación del 99,9%

  • El centro depende de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente

El Centro de Recuperación de fauna silvestre del Forn del Vidre de Castellón, que depende de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, ha atendido durante 2011 a un total de 312 animales en sus instalaciones, pertenecientes a 89 especies diferentes.

El índice de recuperación de estos animales ha sido del 99,9% y, en la mayoría de los casos, los animales han sido rehabilitados y devueltos al medio natural.

Como en años anteriores, la mayor parte de los ingresos, con 240 ejemplares (un 77%) pertenece al grupo de las aves, seguido por el de reptiles, con 50 ejemplares (16 %) y por el de los mamíferos, con 22 (7%). Del total de aves, las rapaces diurnas y nocturnas conformaron cerca del 40 % de los ingresos, debido en gran parte a la situación del centro, en la Tinença de Benifassà.

Dada la existencia de un Centro de Recuperación para cada una de las provincias de la Comunitat Valenciana, la práctica totalidad de los ingresos en Forn del Vidre provienen de la provincia de Castellón, y sólo una pequeña parte de las entradas corresponde a ejemplares trasladados desde las provincias limítrofes.

Los traumatismos, atropellos y caídas de nido son las principales causas de ingreso de los animales al centro.

Además de las tareas propias de recuperación de la fauna, el Centro desarrolla otros trabajos para la conservación de la Biodiversidad.

En concreto, a los largo de 2011, el Forn del Vidre ha realizado el censo de la población reproductora de buitre leonado en Castellón, el censo de la población reproductora del Alimoche, la captura y marcaje con bandas alares de buitres en Cintorres y el seguimiento de la población de nutrias en los ríos Cuevas y Senia.

También ha realizado el seguimiento de población de pequeños peces y el censo población invernante en Marjal de Peñiscola, del Pantano de Ulldecona y de las Balsas de riego de San Jordi, los seguimientos de la población de nutria para estudio ADN en los ríos Bergantes, Cuevas y Servol y el censo población reproductora de Aguilucho cenizo en el interior de Castellón.

Subir