elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blanch denuncia que el PP está manteniendo al alcalde de Navajas pese a estar inhabilitado desde septiembre

  • El portavoz socialista en Navajas, José Vicente Torres, considera muy grave que José Vicente Torres haya ocultado a la oposición y a la opinión pública una condena por desobediencia que le inhabilita

El secretario de Acción Electoral de la dirección provincial del PSPV-PSOE, Ernest Blanch, ha acusado esta mañana al PP de mantener en el cargo al alcalde de Navajas, José Vicente Torres, pese a estar inhabilitado desde septiembre por haber sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 3 de Castelló por un delito de desobediencia. Blanch, que ha comparecido esta mañana acompañado del portavoz socialista de Navajas, Vicente Almiñana, y del secretario de la agrupación local, Luis Rosalén, ha calificado de muy grave lo sucedido, ya que "la inhabilitación es una de las penas más graves que pueden afectar a un cargo público, y más, si se ha intentado ocultar como este es el caso". El propio Almiñana ha destacado que "estamos ante un delito directamente relacionado con el ejercicio de su cargo, con lo que agrava, si cabe, la situación, que convierte al alcalde en un delincuente. Un hecho muy grave si tenemos en cuenta que se ha ocultado la información a los vecinos de la población y a los grupos de la oposición, hasta el punto de que ha seguido ejerciendo como alcalde, como se puede comprobar consultando la página web del ayuntamiento esta misma mañana, o buscando declaraciones suyas en los medios de comunicación, desde septiembre, en las que sigue interviniendo en su condición de alcalde". Luis Rosalén, por su parte, ha asegurado que desde septiembre y hasta ahora ha seguido protagonizando los actos oficiales, como alcalde, y hace apenas unos días, participó en una inauguración con la consellera Lola Jonhson. Además, el grupo socialista ha exhibido una copia de la página web oficial del ayuntamiento donde, esta misma mañana, seguía figurando como alcalde. También han mostrado una respuesta oficial de fecha 8 de septiembre, cuando ya estaba inhabilitado, firmada por el propio Torres como alcalde.

Almiñana, que también estaba acompañado por los concejales Rafael Torres y José Domingo Soler, ha afirmado que "son numerosas las causas judiciales en las que está implicado el acalde de la población, por lo que, no sabemos con exactitud los motivos por los que ha sido condenado, ya que, no estamos personados en la causa. Sin embargo, consideramos muy grave que se haya ocultado esta información, lo que podría haberle llevado a incurrir en un quebrantamiento de condena". Por estos motivos, los socialistas de Navajas han exigido a Torres que "comparezca ante la opinión pública e informe con carácter urgente del motivo o los motivos por los que ha sido condenado; del motivo o los motivos por los que ha ocultado esta información a la oposición de Navajas y a los vecinos de la población".

Blanch, por su parte, ha explicado que los socialistas "consideramos que las responsabilidades se circunscriben mucho más allá de la propia población de Navajas" y por eso ha exigido a los responsables del PP de la provincia de Castelló y de la propia Comunitat, entre los que ha citado a Carlos Fabra, Javier Moliner, Miguel Barrachina y al propio Alberto Fabra, una explicación urgente de los motivos "por los que han ocultado este hecho". Blanch ha ido más lejos al afirmar que "es más que previsible que el presidente provincial del PP, Carlos Fabra, a quien esta misma semana el juzgado le ha embargado los bienes para hacer frente a una posible condena por cohecho, fraude fiscal y tráfico de influencias, se ría de este hecho y vuelva a menospreciar y burlarse de la justicia. Pero queremos saber cuál es la opinión del presidente de la diputación, Javier Moliner, y la del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, al respecto, este último en su doble condición de máximo responsable de la institución autonómica y del partido en toda la Comunitat". De hecho, ha recordado que estos días son numerosas las alusiones que están realizando los responsables del PP acercan del código ético, y por eso, ha preguntado directamente a Moliner, Barrachina y Fabra si consideran que ocultar una sentencia que inhabilita a un alcalde se puede considerar una conducta adecuada.

Blanch ha insistido en que "los ciudadanos y ciudadanas esperan, ahora más que nunca, una conducta ejemplar de sus responsables políticos e institucionales, y este tipo de comportamientos no hacen sino perjudicar gravemente la imagen de una provincia demasiado salpicada por los escándalos judiciales. Hasta ahora el PP siempre se ha amparado en la presunción de inocencia para no actuar, a pesar de escándalos tan graves y vergonzosos como el del presidente del PP, ex presidente de la diputación y aún responsable del Aeropuerto, que se enfrenta a 13 años de cárcel y a quien acaban de embargar por más de 4 millones de euros para hacer frente a la fianza impuesta por un juez. Pero, lo que nos faltaba por ver es que intentar esquivar a la justicia no haciendo público un hecho tan grave como una condena por inhabilitación a un alcalde".

Por último, han asegurado que "una vez aclaradas estas circunstancias, nos reservamos el derecho a emprender acciones legales contra su persona por un posible delito de quebrantamiento de condena".

Subir